Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 25 de abril de 1857 se inauguró el primer Teatro Colón

PODCASTS | Por Radio Perfil F.M 101.9 | 25 de April 10:45

Es considerado uno de los mejores del mundo. Reconocido por su acústica y por el valor artístico de su construcción. El edificio estaba ubicado en la esquina de las actualmente calles Rivadavia y Reconquista, frente a la Plaza de Mayo donde hoy se encuentra el Banco Nación.

Los planos del teatro fueron confeccionados por Carlos Pellegrini, padre de quien sería presidente argentino en 1890. Para su construcción se usaron los más modernos avances en materia de arquitectura. Fue la primera sala en la que se utilizó iluminación a gas y contó con el escenario más grande que se construyera hasta esa fecha.

Entre 1853 y 1861, cuando la Provincia de Buenos Aires funcionó como estado independiente, un Consejo de Obras Públicas decidió encarar cuatro proyectos fundamentales para el progreso: el ferrocarril, el puerto y su aduana, la compañía de gas y la casa de ópera. 

El afán de modelar una sociedad a semejanza de Europa exigía un teatro de amplio escenario e importante capacidad, con iluminación de avanzada y espacios para la socialización. Se eligió para este emprendimiento un lugar estratégico de la Ciudad, el llamado “hueco de las ánimas” en la esquina de Reconquista y Rivadavia.

La inauguración fue el 25 de abril de 1857 con La traviata de Verdi, a cargo del tenor Enrico Tamberlick La y la soprano Sofía Vera-Lorini. La función comenzó a las 21 con el Himno Nacional Argentino.

El 25 de abril de 1857 se inauguró el primer Teatro Colón.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil F.M 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario