Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 24 de marzo de 1986 “La Historia Oficial” se convirtió en la primera película latinoamericana en ganar un Óscar

PODCASTS | Por Radio Perfil F.M 101.9 | 24 de March 08:00

El film argentino aborda el género dramático-histórico. En 1985, con la democracia restablecida, fue dirigida por Luis Puenzo y protagonizada por Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe y Hugo Arana. El guión fue compartido entre el director y Aída Bortnik. 

Se estrenó el 3 de abril de 1985. A través de su personaje central, Alicia (Norma Aleandro), una profesora de historia descubre que su hija adoptada es hija de desaparecidos y había sido apropiada ilegalmente. A lo largo de esa trama transcurre la historia, visibilizando de manera ficcional eventos históricos y cotidianos de la última dictadura cívico militar.

Estéticamente, la película pertenece a un ciclo del cine argentino de retórica recargada y necesidad de expresar verbalmente a través de los personajes determinadas críticas e ideas políticas. La película fue filmada sin financiación del Estado, con aportes personales del equipo de producción. La casa del director fue la locación principal y su estudio profesional se utilizó como el local de las Abuelas de Plaza de Mayo.

La película ganó muchos premios, entre los más notorios se encuentran el Globo de oro a mejor película de habla no inglesa, mejor actriz para Norma Aleandro en el Festival de Cannes y fue la primera película latinoamericana en ser galardonada en los premios Óscar.

El film fue re-estrenado el 24 de marzo de 2016 en cines, presentando una versión restaurada de la película por motivo del aniversario 40º del golpe de estado. En esta última oportunidad contó con 1.720.000 espectadores.

El 24 de marzo de 1986 “La Historia Oficial” se convirtió en la primera película latinoamericana en ganar un Óscar.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil F.M 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario