Monday 13 de May de 2024
Perfil

El 24 de abril de 1915 Turquía inició el genocidio contra los armenios

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 24 de April 09:00

Desde la toma de Constantinopla en 1453, el Imperio Otomano se alzó victorioso en la región de Medio Oriente, en el norte de África y el este europeo. 

Varios pueblos milenarios y autóctonos que habitaban esos territorios cayeron bajo la influencia del imperio. Uno de esos pueblos fue el de los armenios.

Su gente sufrió la opresión religiosa por parte de musulmanes, turcos y kurdos; y eran considerados, en la práctica, “ciudadanos de segunda clase”.

Sin embargo, a comienzos del siglo XX, los otomanos estaban en franca decadencia y su imperio llegó a su fin tras la derrota en manos de Rusia durante la Primera Guerra Mundial.

Fue en aquel momento donde el ministro de guerra otomano, Enver Pasha, culpó directamente al pueblo armenio por la derrota, al acusarlo de haber conspirado y ayudado al ejército del zar.

 A consecuencia de esto, el 24 de abril de 1915, el gobierno de los Jóvenes Turcos capturaron a intelectuales y a líderes armenios tras haber  implementado una campaña de propaganda para presentarlos como una “amenaza para la seguridad del Imperio”.

La gran mayoría de estos referentes fueron deportadas y asesinadas por los turcos, un anticipo de lo que le ocurriría a cientos de miles de armenios en los próximos años. 

Al año siguiente, se aprobó una ley que dio luz verde al ejército otomano para deportar a los armenios del Cáucaso hacia el desierto del norte de Siria dando inicio a las llamadas “marchas de la muerte”. 

Las autoridades militares retuvieron los suministros para alimentar el éxodo, de manera que miles de armenios comenzaron a morir de inanición. 

Los márgenes del Éufrates, al noreste de Siria, estaban llenos de cadáveres, como resultado del plan para exterminar de hambre a todo el pueblo armenio. 

Mientras las caravanas de armenios avanzaban hacia una muerte segura en el desierto, los turcos otomanos aprovecharon para decomisar y expropiar sus títulos de propiedad y tomar posesión de sus bienes.

La cuarta parte de las mujeres jóvenes fueron violadas sistemáticamente por los militares otomanos. 

Los armenios que lograron sobrevivir a las “marchas de la muerte” fueron eliminados en más de una veintena de campos de concentración instalados en la actual frontera de Turquía con Siria e Irak. 

Un oficial judío infiltrado en el ejército otomano reveló haber visto morir quemados a miles de armenios, como parte de un plan de exterminio que incluía ahogamientos, torturas y envenenamientos masivos. 

El genocidio armenio ocupó gran parte de la Primera Guerra Mundial, desde 1915 hasta 1918, pero prosiguió hasta 1923.

Turquía niega de plano que se le llame genocidio a la matanza de armenios, abogando que, aunque hubo masacres en su contra, no existió un plan de exterminarlos. 

Sin embargo, múltiples misiones diplomáticas e investigaciones académicas confirmaron con hechos y testimonios que sí lo fue. 

El 24 de abril de 2021, Joe Biden se convirtió en el primer presidente norteamericano en reconocer el genocidio armenio.

El 24 de abril de 1915 Turquía inició el genocidio contra los armenios. La historia también es noticia en Radio Perfil.

Locución de Pita Fortín y guion de Javier Pasaragua.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario