lunes 29 de noviembre de 2021
Perfil

El 23 de octubre de 1947 Bernardo Houssay recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 23 de October 08:00

Nació en Buenos Aires en 1887 y desde muy pequeño, demostró ser un verdadero niño prodigio. Terminó la primaria en el Colegio Británico con apenas 9 años y a los 13 ya había logrado el diploma de bachiller en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Ingresó a la Escuela de Farmacia de la Facultad de Medicina a los 14 y se graduó tres años después, con las notas más altas. Inmediatamente, empezó la carrera de medicina en la misma casa de altos estudios y la terminó a los 23, con diploma de honor.

Cuando estuvo en la Cátedra de Fisiología, orientó su trabajo hacia la investigación sobre la hipófisis, cuyos resultados los presentó en su tesis de doctorado, premiada por la Universidad de Buenos Aires en 1911. A los 23 años, fue designado Profesor de Fisiología de la Facultad de Veterinaria y Jefe de Clínica en el Hospital Alvear.

Pese a recibir numerosas ofertas de trabajo muy bien remunerado en otros países, Bernardo Houssay decidió quedarse en Argentina y formar investigadores. En 1919, fue nombrado Profesor de Fisiología y creó un instituto dedicado a esa especialidad que adquirió una importante fama internacional.

En el ´45, escribió “Fisiología Humana”, un libro que contribuyó notablemente a la formación de muchas generaciones de médicos argentinos y del mundo. Por su explícito apoyo a los aliados durante la segunda guerra mundial, el gobierno peronista le quitó sus cargos, aunque retornaría sus funciones luego del golpe de Estado del ´55.

Por sus investigaciones sobre la hipófisis, el 23 de octubre del 47, la Academia Sueca le otorgó el premio Nobel de Fisiología y Medicina. Fue el primer latinoamericano en recibir el galardón. Houssay escribió más de 500 trabajos científicos, obtuvo títulos honoríficos de 25 universidades, fue presidente de la Academia de Medicina, de Letras y de Ciencias de Buenos Aires.

En el ´70, ya con su salud debilitada, recibió con gran alegría la noticia de que su discípulo Luis Leloir también recibía el Premio Nobel. Bernardo Houssay murió el 21 de septiembre del ´71. En su homenaje, un cráter lunar y un asteroide llevan su nombre. La OEA instituyó, además, el premio “Bernardo Houssay” para galardonar a los más importantes investigadores del continente americano.

El 23 de octubre de 1947 Bernardo Houssay recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua, edición de audio Julieta Sol Palmerio, locución Pita Fortín y video de Ezequiel Moraña.

 

 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario