Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 23 de noviembre de 1981 el escritor mexicano Octavio Paz ganó el Premio Cervantes de Literatura

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 23 de November 08:38

Octavio Irineo Paz Lozano era su nombre completo. Nacio en Mexico DF el  31 de marzo de 1914 durante la revolucion mexicana.

Fue criado en Mixcoac por Josefina Lozano, Amalia Paz e Ireneo Paz, madre, tía y abuelo respectivamente. Su abuelo era un soldado retirado, intelectual liberal y novelista.

Su padre, Octavio Paz Solórzano, trabajó como abogado para Emiliano Zapata; involucrándose en la reforma agraria que siguió a la Revolución y además fue diputado.

Debido a su apretada agenda su padre se encontraba ausente de su hogar la mayor parte del tiempo. Estas influencias hicieron que Octavio Paz se volcara a la política además de la escritura.

Fue un Poeta y ensayista mexicano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990. Se le considera uno de los más influyentes autores del siglo 20 y uno de los grandes poetas de todos los tiempos.

A los diecisiete años publicó sus primeros poemas en la revista Barandal. Posteriormente dirigió las revistas Taller e Hijo pródigo .

Finalizados sus estudios universitarios de Derecho en la UNAM en 1937, viaja a Yucatán como miembro de misiones educativas. Ese mismo años contrajo matrimonio con Elena Garro, también escritora mexicana de gran reputación. Tuvieron una hija, Helena Laura Paz Garro, y su matrimonio se rompió en 1959.

En 1965 se casó con la francesa Marie-José Tramini, con quien convivió hasta su muerte. En un viaje a España se contacta con intelectuales de la república española y con Pablo Neruda, que lo influencian fuertemente en su poética.

Su obra abarcó diversos géneros, sobresaliendo sus textos poéticos, ensayos y traducciones. A través del poeta surrealista Benjamín Péret conoció a André Breton, además se relacionó con Albert Camus y otros intelectuales europeos e hispanoamericanos del París de la posguerra.

Esta instancia definirá con precisión sus posiciones culturales y políticas; se alejó del marxismo y se acercó al surrealismo, empezando a interesarse por los temas más diversos.

Durante la década de 1950 Octavio Paz publicó cuatro libros fundamentales: El laberinto de la soledad, retrato personal en el espejo de la sociedad mexicana;

El arco y la lira, su esfuerzo más riguroso por elaborar una poética; ¿Águila o sol?, libro de prosa de influencia surrealista; y Libertad bajo palabra.

En 1962 fue funcionario de la embajada de mexico en la India, donde publicó los libros de poemas Salamandra , anterior a su viaje a la India, y Ladera este, que recoge su producción en ese país, y que incluye su segundo poema largo, Blanco.

6 años despues dimitió de su puesto de embajador en la India debido a los asesinatos cometidos por el Gobierno de México, el 2 de octubre de ese año, cuando cargó el Ejército contra manifestantes universitarios, y en 1971 fundó en su país la revista Plural, en la que colaboraron algunos de los escritores más importantes de la generación posterior.

En 1990 ganó el Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz falleció el 19 de abril de 1998 víctima de un cáncer, en la misma ciudad que lo vio nacer.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Locución de Pita Fortín, guion de Cecilia Claps y edición de Antonio Esmoris. 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario