Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 23 de diciembre de 2001 Rodríguez Saá anunció la suspensión de los pagos de la deuda externa

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 23 de December 09:11

Argentina se encontraba atravesando una grave crisis económica. Dos tercios de los contratos entre particulares se realizaban en dólares y no existía una reserva suficiente para entregar. 

La sociedad argentina no quería abandonar la convertibilidad del peso y el gobierno de Menem se había endeudado para mantener la paridad económica.

En noviembre de 1999 el país tenía una población de cerca de 36 millones de habitantes, de los cuales el 32 por ciento se encontraba bajo la línea de pobreza. El desempleo rondaba el 16 por ciento.

Fernando de la Rúa había optado por mantener la convertibilidad e impulsar una fuerte reducción del gasto público primario.

El ministro de Economía, José Luis Machinea, decidió encarar inmediatamente un programa de ajuste fiscal avalado por el FMI.  Sus sucesores en el cargo, Ricardo López Muphy y Domingo Cavallo, continuaron las medidas de reducción del gasto público, aumento de impuestos e incremento del endeudamiento.

Tras el estallido y la renuncia de De la Rúa, la Asamblea Legislativa convocada por el senador Ramón Puerta eligió como presidente de la Nación al entonces gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá.

Era por un período transitorio de 90 días, tras el cual se convocaría a elecciones presidenciales. Rodríguez Saá asumió la presidencia el domingo 23 de diciembre de 2001.

Al día siguiente la Argentina debía afrontar dos vencimientos de deuda. Uno era de 504 millones de dólares en diciembre y otro de  553 millones para enero.

Luego de jurar, Saá dio un discurso entusiasta donde anunció que el Estado argentino suspendía el pago de la deuda externa. La decisión despertó opiniones encontradas.

Como su mandato duró sólo siete días, prácticamente ninguna de sus proyecciones se llegó a concretar.

La historia también es noticia. Radio Perfil. Guion de Sebastián Rojas y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario