Sunday 28 de April de 2024
Perfil

El 22 de octubre de 1990 murió Louis Althusser

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 22 de October 09:57

Louis Althusser está considerado, junto con Lévi-Strauss y Lacan, uno de los representantes más destacados del estructuralismo francés en lo que se refiere al análisis de las ciencias humanas, aunque siempre negó estar vinculado a dicha corriente.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial detuvo su evolución intelectual, puesto que padeció cinco años de cautiverio en Alemania, prisionero de los nazis por ser un miembro destacado de la Resistencia francesa. Una vez finalizado el conflicto, Althusser se afilió al Partido Comunista Francés (PCF) y comenzó a ejercer como titular de la cátedra de Filosofía.

A partir de allí comenzó a publicar una serie de trabajos en los que proponía una renovación radical de la teoría marxista. Su primera obra, que empezó a aportarle fama de heterodoxo dentro del mundo intelectual del marxismo, fue Montesquieu, la política y la historia.

Quince años más tarde, en 1965, vio la luz la que posiblemente sea su obra más polémica e importante, Por Marx, una recopilación de ensayos publicados entre 1960 y 1964 en varias revistas del género.

Según su tesis, el sistema capitalista no se mantiene únicamente por el uso de los aparatos represivos, sino que requiere cierto grado de convencimiento por parte de las clases bajas. Esto se logra con lo que él denomina APARATOS IDEOLÓGICOS DEL ESTADO, que están conformados por la familia, (en primera instancia), pero también por la escuela, los medios de comunicación, la ciencia, el arte, los sindicatos, los partidos políticos y la iglesia. Y a través de los líderes de opinión  que hay en cada uno de ellos, se reproduce la ideología dominante.

Como es lógico, las ideas aportadas por Althusser encontraron fuertes censuras en el seno del Partido Comunista Francés, aunque también contó con una legión de admiradores y defensores, sobre todo dentro de los ámbitos universitarios franceses.

Aunque él mismo se había erigido en el principal crítico de las tendencias economicistas, humanistas y eurocomunistas que afloraban en el ámbito del comunismo internacional de aquellos momentos, en sus obras se puede advertir una total identificación con el leninismo, lo cual impregnó a gran parte de las juventudes revolucionarias de la década de 1960, bastante críticas con los revisionismos e incluso con las teorías que abogaban por la coexistencia pacífica entre el capitalismo y el comunismo.

El cambio en la dinámica de las relaciones internacionales en el último tercio de la década de 1970 y la progresiva disminución de las tensiones generadas por la Guerra Fría desde el final de la Segunda Guerra Mundial condicionó considerablemente la influencia de Louis Althusser en los medios universitarios. En su última obra, Lo que no puede durar en el Partido Comunista Francés (1978), el escritor trató la grave crisis de identidad que padecía el partido.

En noviembre de 1980, tras un período de inactividad de tres años alejado de la primera plana política y social de su país, su nombre apareció en los titulares de la prensa de todo el mundo por haber matado a su mujer durante un ataque de enajenación mental. Las autoridades médicas lo trataron como un enfermo mental, por lo que Althusser fue recluido en varios establecimientos psiquiátricos, donde permaneció hasta su muerte, ocurrida como consecuencia de una embolia cerebral irreversible.

El 22 de octubre de 1990 muere Louis Althusser, filósofo marxista y escritor. La historia también es noticia en Radio Perfil.

Locución de Pita Fortín y locución de Roxana Ramospé

 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario