Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 22 de junio de 2011, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció la retirada de 33 mil soldados de Afganistán

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 22 de June 08:03

El mandatario norteamericano escogió el horario de máxima audiencia para presentar a su pueblo el plan de retiro paulatino de las tropas desplegadas en el país asiático, escenario de la guerra más larga y costosa de su historia.

Obama estaba cumpliendo una promesa que hizo cuando, al inicio de su administración, cedió a la presión de incrementar las fuerzas militares contra el yihadismo insurgente con la condición de que las retiraría, si estaban dadas las condiciones.

Con el anuncio, Obama también intentó apaciguar los ánimos de una ciudadanía estadounidense que exigía más atención a los problemas internos.

En un principio, la guerra tuvo apoyo popular al ser entendida como una respuesta a los ataques del 11de septiembre de 2001.

Para los norteamericanos, no había otra opción que entrar en Afganistán y acabar con los responsables del mayor atentado perpetrado contra Estados Unidos. Para lograrlo, había que desarticular y derrotar a al-Qaeda.

Sin embargo, con la reciente muerte de su líder, Osama bin Laden, durante un operativo secreto de la CIA en Pakistán el 2 de mayo de 2011, cerró -de alguna manera- la misión en Afganistán, que sumaba ya una década de duración.

Los estadounidenses comenzaron a preocuparse por la economía nacional y a asumir que el déficit del país del norte era inmensamente alto, sobre todo porque absorbía los gastos de la costosísima guerra afgana.

A pesar de los anuncios de Obama, las tropas norteamericanas no se retiraron totalmente del territorio afgano y continúan presentes hasta el presente.

Finalmente, el presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó a mediados de abril de 2021 la retirada definitiva de los 2.500 soldados todavía presentes en Afganistán.

El mandatario declaró el objetivo de la intervención, que era impedir a Afganistán servir de nuevo de base a ataques contra su país, “se cumplió”.

El 22 de junio de 2011, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció la retirada de 33 mil soldados de Afganistán. 

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario