Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 22 de diciembre de 1870 murió Gustavo Adolfo Bécquer

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 22 de December 09:00

Su nombre completo era Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida y nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836. Por el lado paterno, descendía de una noble familia de comerciantes de origen flamenco.

De muy pequeño, junto con su hermano, el pintor Valeriano Bécquer, quedaron huérfanos y fueron educados en el Real Colegio de Humanidades de San Telmo y más tarde por una madrina que le facilitaría el acceso a obras literarias y el interés por el arte.

Con su hermano Valentino fueron muy unidos y ese detalle es mencionado en cada una de sus biografías. Poeta y narrador español, perteneció al Romanticismo. Pero también fue asociado con el movimiento posromántico. 

En vida ya alcanzó cierta fama, sin embargo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos tuvo el prestigio que hoy se le reconoce. Su obra más célebre es "Rimas y Leyendas", un conjunto de poemas dispersos y relatos, reunidos en uno de los libros más populares de la literatura hispana.

En la conmemoración del 150 aniversario de su muerte, se hicieron múltiples homenajes, uno de ellos fue el del Real Círculo de Labradores editó un volumen titulado "De la estirpe de Bécquer" en el que cuarenta poetas, la mayoría de ellos sevillanos, pero también algunas de las primeras figuras de la lírica española actual, plantean un diálogo entre sus versos contemporáneos y las "Rimas" del que es el gran renovador de la poesía en castellano en el siglo XIX.

Guión y locución de Pita Fortín. 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario