Tuesday 16 de April de 2024
Perfil

El 22 de agosto de 2010 encontraron con vida a los 33 mineros luego del derrumbe en Chile

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 22 de August 10:07

El jueves 8 de agosto, cerca de las dos y media de la tarde, se derrumbó la mina en la que trabajaban dejándolos aislados e incomunicados a más de 700 metros de profundidad.

En la madrugada del viernes, grupos de rescatistas intentaron acceder por una chimenea de ventilación, pero el intento fracasó debido a que un tramo de la escalera no había sido colocado por la empresa minera. Al día siguiente, la situación empeoró al producirse un segundo derrumbe anulando la posibilidad de una salida por el tubo de ventilación.

El gobierno chileno anunció, entonces, la cancelación del rescate pero la protesta de los familiares de los mineros atrapados y la presión internacional lo obligó a realizar un nuevo intento utilizando maquinaria pesada de perforación.

El domingo 22 de agosto, 17 días después del derrumbe, los mineros fueron encontrados con vida aunque con síntomas de desnutrición. Por la tarde, el presidente Sebastián Piñera presentó a los medios el mensaje escrito de los trabajadores que decía “estamos bien en el refugio los 33”

Durante ese tiempo, los trabajadores se habían organizado para racionar la escasa alimentación del refugio, potabilizar el agua y sostener el espíritu de solidaridad. La noticia provocó alegría y fervor en todo Chile, desatándose una verdadera fiesta nacional. La gente salió a celebrar a las calles y se entonó el himno nacional en muchas ciudades. Unas horas más tarde, mediante una cámara de video se captó las primeras imágenes de los mineros en el lugar donde estaban atrapados.

Comenzaron entonces a abrir un pozo para poder enviar una cápsula desde la superficie hasta el refugio, disponiéndose de tres planes alternativos. En este lapso, los sobrevivientes fueron alimentados y monitoreados a través de una perforación inicial, a la vez que se comunicaban con los familiares que se habían instalado en el campamento “Esperanza”.

Tras 33 días de perforaciones, la máquina Schramm T130 consiguió finalmente romper fondo a 623 metros de profundidad. Luego de encamisar parcialmente la perforación comenzó la extracción de los mineros de a uno empleando la cápsula individual “Fénix”, diseñada por el Suboficial Mayor Edgardo Rodríguez quien se inspiró en las recomendaciones de la NASA.

Hasta la fecha, es considerado el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería mundial, siendo el evento con mayor cobertura mediática de esas características con más de mil millones de telespectadores en todo el planeta.

El 22 de agosto de 2010 encontraron con vida a los 33 mineros en Chile luego del derrumbe.

La historia también es noticia.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario