Thursday 18 de April de 2024
Perfil

El 21 de Septiembre de 1884 abrió sus puertas la confitería Las Violetas

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 21 de September 09:24

Según aseguran, Carlos Pellegrini, futuro presidente del país, de rigurosa galera, capa y bastón, asistió a la inauguración, transportado por un tranvía especial acompañado por muchos de sus amigos.

En su interior posee una decoración lujosa, hecha a base de revestimientos en madera, 80 metros cuadrados de vitrales, arañas con caireles, fachada y mesas con mármol de carrara.

Alrededor de la década del 20, Las Violetas fue remodelada, luciendo nuevas vidrieras francesas y puertas de vidrios curvos, vitrales y pisos de mármoles italianos, hechos en San Telmo y colocados en 1928, conocida por su repostería tradicional y su célebre pan dulce. 

Entre sus habitués se puede mencionar a escritores como Roberto Arlt y Alfonsina Storni. Fue escenario de varias películas, como La Maffia, de Leopoldo Torre Nilson y Sol de Otoño, de Eduardo Mignona, protagonizada por Norma Aleandro y Federico Luppi.

En el ´84 fue reconocida por el Museo de la Ciudad como "Testimonio vivo de la memoria ciudadana" y catalogada como "confitería notable" por la Comisión respectiva.  Cerró el 30 de junio de 1998, momento en el cual se sanciona la Ley 49 con esta declaratoria de Sitio de Interés Cultural y otra ley con su catalogación de Área de Protección Histórica (APH). 

El 19 de julio de 2001, completamente restaurada y con nuevos dueños, abrió nuevamente sus puertas.

El 21 de Septiembre de 1884 abrió la confitería Las Violetas en Buenos Aires.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario