Tuesday 23 de April de 2024
Perfil

El 21 de noviembre de 2001 Carlos Menem quedó en libertad en la causa por contrabando de armas a Croacia y Ecuador

PODCASTS | Por Radio Perfil F.M. 101.9 | 21 de November 08:00

Hacía dos meses que el ex presidente se había casado con la ex Miss Universo chilena Cecilia Bolocco, en una boda que llenó páginas de las revistas del corazón y horas enteras de televisión. El matrimonio planeaba hacer un viaje de luna de miel a Siria, donde Menem tenía sus ancestros.

Sin embargo, el juez Jorge Urso le cambió los planes: ni él, ni los otros 46 acusados en el caso de contrabando de armas podían abandonar Argentina. Dos días después de declarar, el magistrado ordenó su detención, aunque le concedió el beneficio del arresto domiciliario por tener más de 70 años. El ex presidente fue procesado, junto a varios ex ministros, por el delito de jefe de una asociación ilícita que falseó decretos presidenciales y organizó el contrabando de 6.500 toneladas de armas y municiones.

En 1991 Menem y sus ministros de Exteriores, Defensa y Economía firmaron los decretos secretos que autorizaron ventas de material militar a Panamá. Sin embargo, las armas llegaron a Croacia entre 1991 y 1995, lo que violaba abiertamente el embargo de la ONU por la guerra en la antigua Yugoslavia. En 1995, Menem firmó otro decreto de venta de armas a Venezuela. Esta vez, el destino final fue Ecuador, inmerso en un conflicto diplomático con Perú, del cual Argentina era uno de los mediadores.

Fueron 167 días sin poder pisar la calle. Desde el 7 de junio de ese año y hasta el día de su liberación, Menem estuvo detenido en la quinta de su amigo íntimo y ex titular de la Casa de la Moneda, Armando Gostanian en Don Torcuato. Su “cárcel” se caracterizó por sus lujos y visitas constantes. La quinta de Gostanián perteneció a Natalio Botana, fundador del ex diario Crítica, en terrenos comprados al ex presidente Marcelo T. de Alvear y estuvo a punto de ser expropiada por Juan Domingo Perón. 

Finalmente, la Corte Suprema con la famosa “mayoría automática” encabazada por Julio Nazareno desestimó la acusación y archivó el caso. Al día siguiente de su liberación se candidateó a presidente desde La Rioja.

El 21 de noviembre de 2001 el ex presidente Carlos Menem quedó en libertad en el marco de una causa por contrabando de armas a Croacia y Ecuador.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil F.M. 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario