Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 21 de marzo de 1949 nació el filósofo esloveno Slavoj Žižek

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 21 de March 08:00

Žižek estudió la carrera de filosofía y sociología en la Universidad de Liubliana, y se doctoró en psicoanálisis en La Sorbona, en París. Tuvo que vivir durante años como traductor cuando terminó sus estudios porque no caía bien en las autoridades educativas de entonces.

Una de sus principales particularidades es que usa en sus estudios algunos ejemplos extraídos de la cultura popular, como la obra de Alfred Hitchcock y David Lynch, así también como Franz Kafka y William Shakespeare. No es casualidad que recurra al cine en sus trabajos, ya que asegura que se volvió filósofo, en parte, porque su aspiración era el séptimo arte. Žižek está considerado uno de los precursores de una nueva teoría crítica de la cultura. Fue uno de los más prestigiosos seguidores de Jacques Lacan.

Su estructura de pensamiento se referencia en las teorías hegelianas y marxistas alcanzando los campos de la sociología, la psicología, la filosofía y la comunicación. Fue miembro de diversos movimientos sociales en Eslovenia, y en 1990 se postuló como candidato a la presidencia por el Partido Liberal Democrático, aunque no resultó electo. A pesar de que participó activamente en el proceso de democratización de Eslovenia, Žižek está comprometido con la idea comunista y se describe a sí mismo como un izquierdista radical y comunista en un sentido calificado.

Žižek, además, fue colaborador en varios periódicos como Lacanian Ink, In These Times y The London Review Of Books. Uno de sus críticos más renombrados es Noam Chomsky, quien lo acusa de usar términos elegantes como polisílabos y de pretender que tiene una teoría cuando en realidad no tiene ninguna. Como dato curioso, en 2005 se casó con la modelo argentina Analía Hounie, ex de Andrés Calamaro, e inspiradora de la canción Flaca. En marzo de 2020, publicó el libro Pandemia, en donde reflexiona sobre el COVID 19 y la necesidad de repensar políticamente la sociedad contemporánea.

El 21 de marzo de 1949 nació el filósofo esloveno Slavoj Žižek.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Lucas Boltrino. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario