José López Rega fue político, policía y escritor argentino, conocido por su influencia sobre Juan Domingo Perón y su esposa. Apodado “El Brujo” por sus adversarios, debido a su afinidad al esoterismo ocupó el cargo de Ministro de Bienestar Social durante los gobiernos de Héctor J. Cámpora, Raúl Alberto Lastiri, Juan Domingo Perón e Isabel Martínez.
Su influencia fue aumentando vertiginosamente desde el ´73 y en especial luego de la muerte de Perón a mediados del ´74; se convirtió en un cuasi primer ministro por su influencia sobre Isabel Perón.
López Rega armó desde el gobierno una fuerza parapolicial conocida como Alianza Anticomunista Argentina o Triple A. El primer atentado firmado por esa organización fue el del 21 de noviembre del ´73 cuando el senador radical Hipólito Solari Yrigoyen fue herido. Se supone que fue dirigido por el entonces Jefe de la Policía Federal, Rodolfo Eduardo Almirón.
La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas conformada a fines del ´83 con la vuelta de la democracia, contabilizó en casi un millar los asesinatos de la Triple A. Estos escuadrones parapoliciales utilizaron la desaparición de personas como práctica represiva.
En 1975 el entonces ministro de economía Celestino Rodrigo, promovido por el propio López Rega, anunció un plan económico para frenar la escalada inflacionaria que consistía en crear un shock mediante un súbito aumento de precios. La violenta reacción popular a este plan derivó en la renuncia de López Rega y su fuga hacia España como embajador extraordinario, oficialmente Embajador Plenipotenciario de Argentina en España.
Tras permanecer más de una década prófugo, fue detenido en Estados Unidos en el´86 y extraditado a la Argentina donde fue procesado por asociación ilícita, secuestro y homicidio en el marco de los juicios a los responsables del terrorismo de estado argentino realizados durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
Guión de Ramiro Zárate y locución de Pita Fortín.
Comentarios