Tuesday 23 de April de 2024
Perfil

El 20 de enero de 1942 los jerarcas nazis deciden poner en práctica la "solución final" en la Conferencia de Wannsee 

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 20 de January 08:00

El encuentro fue convocado por el jefe de la Oficina Central de Seguridad del Tercer Reich, Reinhard Heydrich. El propósito de esa reunión fue garantizar la cooperación de los líderes administrativos de varios departamentos gubernamentales en la implementación del genocidio del pueblo judío. Durante el transcurso de la reunión, Heydrich describió cómo los integrantes de la comunidad serían detenidos y enviados a los campos de exterminio en la parte ocupada de Polonia.

El 31 de julio de 1941, Hermann Göring autorizó por escrito a Heydrich para preparar y presentar algo que "solucione la cuestión judía" en territorios bajo control alemán para coordinar la participación de todas las organizaciones gubernamentales involucradas. Durante los preparativos para la conferencia, Otto Adolf Eichmann realizó una lista con las cifras de los judíos que había en cada uno de los países europeos. Por su parte, Heydrich informó que habían aproximadamente 11 millones, de los cuales casi la mitad se encontraban fuera del control alemán. Asimismo, el funcionario explicó que por la prohibición en realizar más emigraciones judías desde ese momento, se llevaría a los prisioneros al este como solución temporal.

La redacción del Protocolo de Wannsee, dejó en claro a los participantes que la evacuación hacia el este era en realidad un eufemismo de muerte. Todos los judíos debían ser vistos como enemigos potenciales que tenían que ser tratados sin piedad. Al concluir la reunión, Heydrich le dio a Eichmann instrucciones firmes sobre las cuestiones que deben escribirse en el acta y que no debían ser textuales, a lo que este se aseguró de que no apareciera nada demasiado explícito en ellas. En tan solo 90 minutos, se decidió el destino de millones de personas de la comunidad judía.

Tiempo después, una copia del Protocolo con las actas de la reunión distribuidas fue hallada por Robert Kempner y se utilizó como prueba en los juicios de Nuremberg en 1945.

El 20 de enero de 1942, los jerarcas nazis deciden poner en práctica la "solución final" en la Conferencia de Wannsee.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Lucas Boltrino. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario