Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 20 de diciembre del 2001 se inauguró en Puerto Madero el Puente de la Mujer

PODCASTS | Por Radio Perfil | 20 de December 09:55

El Puente de la Mujer, inaugurado en Diciembre del 2001, es una marca en el paisaje porteño que no sólo permite la circulación peatonal a través de la ciudad, sino que también permite el flujo continuo de agua. Uniendo las plazas de ambos costados del Dique puerto Madero, la estructura tiene la habilidad de rotar en 90 grados, proporcionando el libre paso de las embarcaciones y sirviendo como un símbolo de la renovación del puerto de Buenos Aires.

La obra fue encargada por el empresario Alberto González quien presentó una idea del proyecto y luego lo donó a la ciudad de Buenos Aires. Frente al desafío, el arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava, buscó una inspiración en algo característico de la ciudad. El resultado fue un puente de características modernistas y de gran plasticidad, que plasma la imagen de una pareja bailando tango.

Siendo la única obra de este arquitecto en América Latina, conforma un icono para Buenos Aires y para muchos países de latinoamérica, además de conformarse como lugar de conexión y esparcimiento para turistas y locales.

El puente, fabricado por la empresa Urssa en Vitoria, País Vasco, se sostiene con tres pilares de hormigón y se conforma a partir de 3 secciones; dos fijas en ambas riberas del dique y un tercer elemento móvil que gira sobre un pilar cónico de hormigón armado.

El elemento móvil es una estructura auto portante, que se sostiene por un mástil inclinado de 34 metros de largo. Desde esta estructura cuelgan una serie de cables de acero que soportan el tramo que gira.

A 15 años de su inauguración, la vicepresidenta de la Corporación Puerto Madero, Florencia Scavino, recordó las alternativas de la obra y explicó que "el puente está emplazado en el mismo eje que une la Plaza de Mayo con el Obelisco y el Congreso", como un modo de integrar el barrio más nuevo de la Ciudad a su rica historia política y arquitectónica.

El Puente de la Mujer es sólo uno de los grandes atractivos del barrio de Puerto Madero. Tras años de ser una zona semi abandonada, el proyecto liderado por la Corporación Antiguo Puerto Madero SA recuperó las 170 hectáreas que ocupa el barrio, y lo transformó rápidamente en el centro gastronómico, residencial y comercial más exclusivo y moderno de la Ciudad de Buenos Aires.

Guión de Ramiro Zárate y locución de Pita Fortín para Radio Perfil. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario