Monday 6 de May de 2024
Perfil

El 2 de mayo de 2011 Estados Unidos anunció el asesinato de Osama bin Laden

PODCASTS | Por Radio Perfil | 02 de May 09:00

Entre 2007 y 2009 fuentes de Inteligencia de Estados Unidos descubrieron el nombre del informante de mayor confianza del líder terrorista y su aparente lugar de residencia en Pakistán.

Llamativamente, vivía con su hermano en una enorme residencia identificada como “complejo de Abbottabad” cuyo valor era de un millón dólares; una cifra que excedía holgadamente su aparente nivel de ingresos.

En 2010 la CIA le informó al por entonces presidente Barack Obama que bin Laden podría estar refugiándose allí, en función del tamaño del inmueble y de las altas medidas de seguridad del lugar.

Es entonces que el 14 de marzo de 2011 Obama encabezó la primera de las cinco reuniones del Consejo de Seguridad Nacional para discutir qué operación se desplegaría para allanar el lugar.

A fines de abril, el presidente norteamericano le puso fecha al inicio de las operaciones militares en Pakistán: 2 de mayo.

Durante las primeras horas de la mañana de aquel día, integrantes del grupo “Tierra, Mar y Aire” de la Armada de los Estados Unidos asaltaron por sorpresa el complejo de Abbottabad.

La operación duró 40 minutos.

Las Fuerzas Especiales norteamericanas atravesaron las paredes exteriores del inmueble antes de abrirse paso a través de la planta baja del edificio. 

El tiroteo luego pasó al segundo y tercer piso.

En los últimos minutos del ataque, Osama Bin Laden recibió un balazo en la cabeza que acabó con su vida.

Tres hombres -incluido uno de los hijos del terrorista- y una mujer también fueron abatidos.

Así lo anunció el presidente Obama.

El cuerpo de Bin Laden fue reconocido por una de sus esposas.

También se utilizó el reconocimiento facial y se realizó una prueba de ADN para confirmar su identidad.

Ese mismo día, Bin Laden fue despedido en una ceremonia bajo los rituales islámicos.

Su cuerpo fue lavado, envuelto en una sábana blanca y arrojado al mar desde la cubierta de un portaaviones de Estados Unidos.

Ante algunos cuestionamientos, el secretario de Justicia, Eric Holder, declaró que la redada fue “legal, legítima y apropiada en todos los sentidos”.

El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, dio detalles de la operación al revelar que Bin Laden “no estaba armado, pero opuso resistencia”.

El ex soldado de los Navy Seal que participaron, Robert O'Neill, aseguró que fue él quien mató a Bin Laden.

Finalmente, el 6 de mayo, Al Qaeda confirmó, a través de un comunicado publicado en foros yihadistas, la muerte del máximo responsable de los atentados del 11 de septiembre y el hombre más buscado del mundo.

El 2 de mayo de 2011 militares estadounidenses mataron a Osama bin Laden.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín. 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario