Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 2 de marzo de 1946 Ho Chi Minh fue elegido presidente de Vietnam

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 02 de March 11:14

Nació en la villa de Hoáng Trú, en la región de Annam, en el centro de Vietnam, el 19 de mayo de 1890.

Cuando llegó a París, se convirtió en militante del Partido Socialista francés. Luego, durante la Revolución Rusa, se alineó con la fuerza que luego fundaría el Partido Comunista Francés.

Más adelante, se trasladó a China, donde organizó la Juventud Revolucionaria, que tiempo después devendría en la revolución anticolonial en Indochina de 1924.

Sobre aquella base, años más tarde fundaría el Partido Comunista Indochino.

Durante esos años, Ho Chi Minh organizó fue organizando su revolución en la región de Siam y en China, donde pasaría de cárcel en cárcel impulsando huelgas, motines y levantamientos armados.

Se refugió en la Unión Soviética a principios de los años 30, para luego volver a China y servir como asesor en las fuerzas armadas comunistas.

Cuando en 1941 Japón ocupó Vietnam, mantuvo contactos con los líderes del Partido Comunista, y fundó un nuevo movimiento de independencia denominado Vietminh.

Hasta ese momento, el líder revolucionario había usado otros nombres como Nguyen Sinh Coong, que fue su nombre de nacimiento, y Nguyen Ai Quóc, que lo usó en su etapa como periodista.

Recién en ese entonces empezaría a usar el nombre de Ho Chi Minh.

Mientras trataba de formar un frente amplio tanto contra los japoneses como contra Francia, le pidió su apoyo al dirigente nacionalista chino Chang Kai-shek, pero su desconfianza pudo más y lo mandó a prisión.

Liberado en 1943, tomó el mando de la revolución nacional vietnamita.

En 1945 se vio reconocida formalmente la independencia de la República Democrática de Vietnam.

Pero el conflicto no había terminado aún.

En la Conferencia de Postdam, se dividió Vietnam en dos zonas, siendo la del norte dominada por el Vietminh, y la del sur ocupada por Gran Bretaña.

En 1946, la corona le entregó a Francia su zona de ocupación, con lo cual estos aprovecharon para negarse a reconocer al nuevo Estado independiente del norte e intentar recuperar por la fuerza el control de sus antiguas tierras.

Esto llevó a una nueva guerra en la que Vietnam contó con el apoyo de la Unión Soviética y de China, de la cual saldrían vencedores en 1954 tras la batalla de Dien Bien Phú.

Tras este conflicto, Francia tuvo que reconocer la existencia de Indochina en cuatro Estados independientes: Laos, Camboya, Vietnam del Sur y Vietnam del Norte, este último bajo el gobierno de Ho Chi Minh.

El primer presidente de esta nación estableció un régimen socialista alineado con la Unión Soviética, impulsó una profunda reforma agraria y se esforzó por impedir la corrupción y el abuso de poder, y trató de mantener un estilo de vida austero y popular.

Continuó en búsqueda de la reunificación de Vietnam apoyando desde el norte al movimiento guerrillero del Sur, también conocido como Vietcong, que se enfrentaba a un gobierno sostenido por la ayuda militar estadounidense.

Durante 1957, el campesinado se rebeló contra esta gestión, que terminó siendo eliminada por el armamento norteamericano. Sin embargo, Ho Chi Minh no lograría ver la retirada estadounidense que se daría tiempo después, ya que murió el 2 de septiembre de en 1969 en su casa de Hanói de un paro cardíaco.

El 2 de marzo de 1946, es elegido presidente de Vietnam.

La historia también es noticia en Radio Perfil

Guion de Lucas Boltrino y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario