Wednesday 17 de April de 2024
Perfil

El 2 de julio de 1961 se suicidó Ernest Hemingway

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 02 de July 09:00

Nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, Illinois, un suburbio de Chicago. Su padre era médico y su madre, música.

Desde su nacimiento y hasta, por lo menos los 6 años, su madre lo vistió como una niña y lo crió como el gemelo de su hermana mayor.

Luego del secundario, Hemingway consiguió trabajo como reportero novato para un  periódico de Kansas City.

Con 19 años participó, como chofer de ambulancia, de la Primera Guerra Mundial, luego de haber sido reclutado por la Cruz Roja.  

En Italia fue herido en sus piernas por un mortero, situación que no le impidió rescatar a un soldado italiano, ganando por esa acción la “Medalla de Plata al Valor Militar”.

A su regreso, comenzó a trabajar en Toronto como escritor profesional independiente.

En el 21 se casó con Hadley Richardson, ocho años mayor que él, y luego se marcharon a París donde Hemingway fue contratado como corresponsal en el extranjero del Toronto Star. 

Allí conoció a Gertrude Stein, pionera de la literatura modernista, al influyente escritor irlandés James Joyce y a los pintores consagrados Pablo Picasso y Joan Miró, entre otras destacadas figuras.

En su regreso Toronto, nació el primero de sus hijos y publicó, además, su primer libro al que llamó simplemente “Tres relatos y diez poemas”.

De nuevo en Europa, publicó la novela “Fiesta”. Recibió buenas críticas y fue considerada, con el tiempo, como su primera producción de importancia.

Hemingway escribió la mayor parte de sus obras literarias entre mediados de la década del 20 y mediados de los 50. Por aquellos años, El New York Time ya lo consideraba como el mejor escritor desde la muerte de William Shakespeare.

Como corresponsal, Hemingway estuvo en la Guerra Civil Española, en el desembarco de Normandía y durante la liberación de París en el 44.

Ganó el Premio Pulitzer en el 53 por “El viejo y el mar” y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa.

Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos.

En abril del 61 fue sedado e internado en el hospital de Sun Valley donde recibió terapias por electrochoque, luego de un intento de suicidio.

Dos días después de haber recibido el alta, Hemingway se disparó deliberadamente con su escopeta favorita, dejando un legado único para la literatura mundial de todos los tiempos.

La historia también es noticia en Radio Perfil.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario