martes 30 de noviembre de 2021
Perfil

El 19 de octubre de 1987 la bolsa de Nueva York tuvo su peor caída desde el crack de 1929

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 19 de October 08:44

Ese día quedó en la historia como “Lunes Negro”. Fue la mayor pérdida de la historia en una sesión del Dow Jones, que se desplomó 508 puntos, un 22,6%.

El crack del 87 anuló en una sola sesión bursátil buena parte de las ganancias que se habían acumulado durante cinco años de subidas continuadas en la Bolsa neoyorquina. Hizo que los cimientos del mayor mercado de valores del mundo, Wall Street, se tambaleasen por el pánico de millones de inversores que se lanzaron en masa a vender sus acciones.

Lo ocurrido ese día causó pérdidas de más de 500 mil millones de dólares. En horas, la bola de nieve se transformó en pánico global.

Cuentan las crónicas de la época que un fallo en el recién instalado mercado electrónico y en el mercado de derivados fueron la chispa que dispararon las alarmas. Las causas de ese crack del 87 se siguen discutiendo entre los expertos, sin llegar a respuestas concluyentes .

Podría haberse producido por el déficit comercial récord, el alza de tasas a causa de la elevada inflación, la guerra Iran-Irak y el consecuente problema de suministro de petróleo, y problemas en el mercado inmobiliario.

Esta crisis bursátil incluso encontró desprevenido a Alan Greenspan, que hacía dos meses había sido nombrado presidente de la Reserva Federal de EEUU y que ese lunes volaba a Dallas para acudir a una reunión de la Asociación de Banqueros Estadounidenses .

Cuando aterrizó, Greenspan preguntó qué había pasado con la Bolsa y un ayudante le dijo que había bajado «cinco, cero, ocho». El presidente de la Reserva se mostró satisfecho porque entendió que sólo había caído 5,08 puntos, pero la cara del asesor le reveló que en realidad había caído 508 puntos.

La debacle comenzó en Hong Kong, se propagó hacia el oeste a través de los husos horarios internacionales, llegó a Europa y, por último, explotó en Estados Unidos. El crack del 87 llegó tras cinco años de euforia, así como el del 29 lo hizo tras una década.

El siguiente derrumbe porcentual llegaría el lunes 17 de septiembre de 2001, el primer día de operaciones de las bolsas tras los atentados a las Torres Gemelas.

El 19 de octubre de 1987 se produjo el “Lunes Negro”, la mayor caída de la bolsa de Nueva York después de la Gran Depresión de 1929.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Eduardo Santachita. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario