Friday 1 de March de 2024
Perfil

El 19 de marzo de 2013 el Papa Francisco comenzó su pontificado con una misa en la plaza de San Pedro

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 19 de March 09:12

El argentino Jorge Bergoglio fue el primer Papa americano y de la Orden Jesuita. 

Tomó el nombre “Francisco”, en honor a San Francisco de Asís.

Tras una expectante vigilia, a las 9 y media de la mañana comenzó la celebración en el interior de la basílica de San Pedro.

Allí, el Papa rezó en la tumba del fundador de la Iglesia Católica junto a importantes obispos y arzobispos.

Luego, el pontífice encabezó la procesión por la tradicional plaza, mientras se cantaban diversos himnos católicos.

Apenas comenzó la recorrida en una camioneta descapotable, Francisco rompió el protocolo al bajarse del vehículo que lo trasladaba para besar en la frente a un hombre discapacitado que era sostenido en brazos por un familiar. 

Hizo lo mismo con varios niños y recién nacidos.

Esa actitud sorprendió no solo a los presentes sino también a los millones de televidentes que seguían lo que ocurría en la Plaza de San Pedro desde todo el mundo.

Esta actitud marcó, además, un estilo de cercanía del Papa argentino con sus fieles, especialmente con los más débiles.

Participaron de la histórica misa miles de religiosos católicos, cientos de representantes de otros credos y 130 delegaciones internacionales conformadas por autoridades gubernamentales de todo el mundo.

Francisco recibió la “imposición del palio” de parte del cardenal protodiácono, Jean-Louis Tauran, el mismo que anunció el famoso “habemus papam” unos días antes.

En tanto, la entrega del anillo que lleva la imagen de San Pedro con las llaves del reino de Dios, estuvo a cargo del cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio. 

La ceremonia fue en latín, el idioma oficial de la Iglesia, la lectura de la Biblia en inglés y del Evangelio en griego.

El Papa, en tanto, pronunció la homilía en italiano improvisando en algunos pasajes.

La misa coincidió con la fiesta litúrgica de San José, patrono de la Iglesia. 

En aquel primer encuentro, el pontífice le pidió a todos aquellos que toman decisiones “ser guardianes del otro y del medio ambiente”.

Luego de la misa, que no duró más de dos horas, Francisco se despojó de las vestiduras litúrgicas y en el altar central de la basílica saludó a los jefes de las delegaciones oficiales de los países presentes.

También se hicieron presentes miembros de la realeza: estaba Guillermo, el príncipe heredero de Holanda, y la -por entonces- futura reina Máxima Zorreguieta; el príncipe Felipe de Borbón y su esposa, Letizia Ortiz de España; los príncipes Alberto y Charlene de Mónaco; y los reyes Alberto y Paola de Bélgica.

Luego de los saludos, Francisco se retiró a la residencia de Santa Marta, donde estuvo los primeros días de su pontificado.

El 19 de marzo de 2013 el Papa Francisco comenzó su pontificado con una misa en la plaza de San Pedro ante 200 mil asistentes.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guion de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario