Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 19 de junio de 1991, Pablo Escobar, el jefe del Cartel de Medellín, se entregó a las autoridades colombianas

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 19 de June 08:00

El 19 de junio de 1991, el narcotraficante Pablo Escobar, se entregó a las autoridades colombianas.

Una delegación presidida por el sacerdote Rafael García Herreros, que actúo como mediador, fue a recogerlo hasta el Oriente antioqueño. El periodista Luis Alirio Calle fue una de las pocas personas que presenció la entrega.

El religioso García Herreros había prometido ayudar al gobierno para que Escobar se entregara a las autoridades.

Así llegó el jefe del cartel de Medellín a la cárcel de máxima seguridad de Envigado, que años más tarde se conocería como “La Catedral”. Minutos antes se había entregado el jefe de seguridad del cartel de Medellín, John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, desde donde fue trasladado al mismo centro penitenciario de Escobar.

La que parecía ser la rendición del narcotraficante se produjo luego de varias semanas de una negociación con el Gobierno que, años después, fue contada con lujo de detalle por el sicario Velásquez Vázquez.

La prohibición de la extradición le garantizaba a Escobar que no tendría que comparecer ante la justicia de Estados Unidos. Luego de la entrega, el presidente César Gaviria Trujillo se mostró optimista y afirmó que el Gobierno seguiría luchando contra el narcotráfico.

Con sus actos terroristas Pablo Escobar asesinó a más de 6 mil personas entre el 86 y el 91, estaba tras las rejas. Meses después de la llegada de Escobar a La Catedral el país comenzó a darse cuenta de los lujos con los que vivían el capo y sus secuaces.

A mediados del 92 asesinó a dos antiguos socios en el interior de la prisión de Envigado.

Desde la cárcel, el Patrón ordenó matar a otras 22 personas que tenían vínculos con el cartel de Medellín. El 21 de julio de 1992, Escobar se fugó junto a nueve de sus lugartenientes, entre los que estaba “Popeye”.

El presidente creó entonces, el bloque de búsqueda, una unidad policial para encontrarlo.

El 2 de diciembre del 93, Escobar apareció muerto de un balazo en los techos de su domicilio. Aunque muchos se atribuyen el asesinato, su hijo Juan Pablo Escobar, rebautizado como Sebastián Marroquin afirma que el Patrón se asesinó antes de que lo capturaran.

El 19 de junio de 1991, Pablo Escobar, el jefe del Cartel de Medellín, se entregó a las autoridades colombianas.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario