Thursday 18 de April de 2024
Perfil

El 19 de abril de 2005 Joseph Ratzinger fue elegido papa de la iglesia católica

PODCASTS | Por Radio Perfil | 19 de April 09:00

El llamado Cónclave papal de 2005 comenzó el 18 de abril. Los miembros del Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica debían elegir al sucesor de Juan Pablo II, fallecido 16 días antes.

El proceso de votación comenzó a las cuatro de la tarde y cerca de las ocho de la noche se observó humo negro en el techo de la Capilla Sixtina, indicando que el sufragio se realizó sin que se eligiera un nuevo papa.

En el mediodía del martes 19 de abril se observó nuevamente humo negro, sin embargo a las 16.50, hora de Roma, hubo fumata blanca para anunciar que un nuevo papa había sido elegido.

A las 17.04 las campanas de la basílica de San Pedro confirmaron la elección. 115 cardenales fueron electores en la votación que nombró como nuevo papa a Joseph Ratzinger, desde entonces conocido como Benedicto XVI.

Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en Marktl, estado de Baviera, dentro del territorio de la diócesis de Passau, una circunscripción eclesiástica de la Iglesia católica en Alemania.

Hijo de una familia profundamente religiosa, fue bautizado el mismo día de su nacimiento, la mañana anterior al domingo de pascuas.

Estudió filosofía y teología en la Universidad de Múnich y en 1951 recibió la orden sacerdotal en la catedral de Frisinga, celebrando su primera misa ese mismo año.

Realizó una importante carrera académica como profesor y catedrático, fue consultor teológico y ocupó cargos en la Comisión Teológica Internacional.

El 25 de marzo de 1977 fue nombrado arzobispo de Múnich y Frisinga, meses antes que el papa Pablo VI le diera el rango de cardenal.

Participó del Cónclave que eligió a Juan Pablo II y en 1981 el nuevo papa lo nombró prefecto de la Congregación de la Fe, convirtiéndose en su cardenal más cercano.

Ratzinger ya era decano del Colegio Cardenalicio cuando se lo señalaba como favorito para suceder a Juan Pablo II, lo que terminaría ocurriendo en abril del 2005 y con 78 años de edad.

Benedicto XVI fue el papa número 265 de la Iglesia Católica, y el séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano. Su pontificado duró poco menos de ocho años, ya que el 11 de febrero de 2013 anunció la renuncia a su cargo alegando falta de fuerzas.

La renuncia causó sorpresas y significó la primera desde la Edad Media, ya que ningún papa había dimitido desde el año 1415.

 En el último año de su papado se enfrentó al llamado “escándalo de Vatileaks”, una serie de filtraciones a la prensa de documentos internos de la santa sede.

Luego de un periodo de sede vacante el argentino Jorge Bergoglio se convirtió en sucesor de Benedicto XVI, adoptando el nombre de Francisco.

El 19 de abril de 2005 Joseph Ratzinger fue elegido papa de la iglesia católica

La historia también es noticia en Radio Perfil FM 101.9. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario