Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 18 de octubre de 1931 muere el inventor estadounidense Thomas Edison

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 18 de October 08:00

Edison nació el 11 de febrero de 1847 en Ohio. Tras un incidente en la escuela, en donde su maestro lo calificó como un alumno "estéril e improductivo", su madre Nancy optó por educarlo en su casa, y enseñarle no solo el material que solía darse en los colegios, sino también libros sobre temas más serios para un niño. Poco tiempo después, comenzó a realizar pequeños experimentos basándose en lo que leía de los libros de ciencia.

Su primera patente fue un instrumento que se podía usar para el recuento mecánico de votos. Aunque el resultado no fue el esperado, ya que un comité del Congreso de Washington señaló que el aparato no haría otra cosa más que favorecer el fraude. Sin embargo, esto no detendría a Edison, a quien se le atribuyen las patentes de más de mil inventos, muchos de ellos relacionados a las telecomunicaciones.

Uno de sus aparatos más destacados es la bombilla de luz, de la cual obtuvo la patente en enero de 1880. El objeto tenía un filamento de carbono en el interior de un receptáculo de cristal y duraba unas 40 horas.

Otro invento famoso fue el fonógrafo, hecho en conjunto con Eldrige Johnson y Émile Berliner en 1876. La primera canción que se logró reproducir fue "María tenía un corderito" en noviembre de 1877.

Otra iniciativa que tuvo un enorme impacto en el mundo fue el sistema de distribución de electricidad, que suministraba unos 110 voltios de corriente continua a unos 85 usuarios en Manhattan. Fue por este proyecto que fue protagonista de la llamada "guerra de las corrientes", y en donde se encontraba partidario de la corriente continúa, mientras que del otro lado estaban el ingeniero y empresario estadounidense George Westinghouse junto a Nikola Tesla, quienes abogaban por la corriente alterna, que fue la que terminó ganando la pulseada hasta ser el modelo que se usa hasta estos días.

Edison nunca dejó de sacar patentes. La última que obtuvo, la número mil 93, fue a los 83 años.

El 18 de octubre de 1931 muere el inventor estadounidense Thomas Edison.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Lucas Boltrino. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario