Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 18 de noviembre de 1996 se retiró la tenista profesional Gabriela Sabatini

PODCASTS | Por Radio Perfil F.M. 101.9 | 18 de November 08:00

Empezó a jugar a los seis años en el Club River Plate, intentando seguir los pasos de su hermano mayor, Osvaldo. A los ocho años ganó su primer torneo internacional, a los 13 debutó profesionalmente en el ITF de Miami y luego se consagró campeona junior en Roland Garros. Al año siguiente, Sabatini se convirtió en la tenista más joven en participar de una semifinal individual de un torneo de Grand Slam, al clasificarse para esa ronda en el tradicional torneo francés bajo la tutela de su entrenador Daniel Fidalgo. Su primer título profesional lo alcanzó en octubre del 85, al vencer a la estadounidense Linda Gates en el  Ariake Forest Park de Tokio. Luego de diez derrotas sufridas ante la alemana Steffi Graf, su clásica rival, en marzo del 88 pudo ganarle por primera vez en la final de Boca Ratón.

En una impactante carrera ascendente, Sabatini alcanzó el Top Ten, lugar de donde no se iría hasta su retiro. En el 89, alcanzó su mejor posición en el ranking, el puesto número tres, luego de llegar a una semifinal en Australia y de alcanzar los cuartos de final en Tokio. Al año siguiente, ganó el Abierto de Estados Unido en individuales, siendo la única tenista argentina en lograrlo, además de dos WTA Tour Championships.

La tenista argentina también fue finalista de los torneos de Wimbledon 1991 y US Open 1988, año en que ganaría la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl. En el 92, Sabatini derrotó, en la final del Abierto de Italia, a la número uno Mónica Seles, obteniendo así su vigesimoquinto título y jugando en su mejor nivel. Desde ese momento, su performance profesional entró en un paulatino declive. En el 93 y 94 no obtuvo ningún título por lo que muchos pensaban que era el fin de su carrera. Sin embargo, la tenista argentina sorprendió una vez más al adjudicarse, por segunda vez, el Masters derrotando en la final a Lindsay Davenport. Al poco tiempo ganó en Sydney su último título profesional.

En octubre del 96, Sabatini fue derrotada por la estadounidense Jennifer Capriati en su debut en el Abierto de Europa, lo que significó el final de su carrera. Tenía 26 años. Nueve días después, anunció su retiro en el Madison Square Garden de Nueva York, la ciudad de sus mayores triunfos, recibiendo el cariño del público y el apoyo incondicional de sus padres. Durante sus 14 años como profesional, Sabatini ganó 39 títulos; 27 en individuales y 12 en dobles. En el 2000 recibió el Premio Konex de Brillante a la mejor deportista de la década y seis años después, fue incorporada al Salón de la Fama del Tenis Internacional.

El 18 de noviembre de 1996, se retiró del tenis profesional Gabriela Sabatini.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javiera Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil F.M. 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario