Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 18 de marzo de 1980 murió el psicoanalista de origen alemán Erich Fromm

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 18 de March 08:00

Nació en Frankfurt el 23 de marzo de 1900, en el seno de una familia liderada por un hombre de negocios y una mujer que pasaba la mayor parte del tiempo deprimida, lo que hizo de su infancia un periodo poco feliz. Con 22 años, finalizó la licenciatura en Sociología y Psicología en la Universidad de Heidelberg, para luego ingresar al Instituto Psicoanalítico de Berlín.

Durante los años 30, Fromm se trasladó a Nueva York y abrió una consulta clínica basada en el psicoanálisis y empezó a dar clases en la Universidad de Columbia. A partir de este momento fue popularizando un psicoanálisis con fuertes influencias de la filosofía humanista, que ponía énfasis en la capacidad del ser humano para llegar a ir volviéndose más libre y autónomo mediante el desarrollo personal. En esos años, sus opiniones se volvieron polémicas debido a su oposición contra Sigmund Freud, de quien había sido discípulo tiempo atrás. En Estados Unidos, Fromm dio vida a la llamada Escuela Neo-Freudiana Culturalista, la forma más importante de revisionismo del psicoanálisis surgida en aquel país.

En 1941 publicó su primera obra llamada El Miedo a la Libertad, en la cual hizo una revisión de la libertad y la autoconciencia desde la Edad Media hasta los tiempos modernos usando técnicas psicoanalíticas. En 1955 presentó Psicoanálisis de la Sociedad Contemporánea, un estudio en el cual mostró su argumento sobre el hombre moderno y su enajenación a sí mismo. Pero en 1956, Fromm presentaría su libro más destacado, El Arte de Amar, en el cual demuestra que el amor no es un sentimiento fácil para nadie, sea cual fuere el grado de madurez alcanzado, ya que estamos destinados al fracaso a menos que desarrollemos nuestro carácter con humildad, coraje, fe y disciplina. 

Finalmente, en 1980, la vida del destacado psicoanalista concluyó en Suiza a solo unos días de cumplir 80 años de edad.

El 18 de marzo de 1980 murió el psicoanalista de origen alemán, Erich Fromm. 

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Ramiro Marun. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario