Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 18 de junio de 2010 murió José Saramago, premio Nobel de Literatura

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 18 de June 09:00

Nació en Azinhaga en 1922 en el seno de una familia de campesinos. Las condiciones económicas de sus padres, lo obligaron a dejar sus estudios para trabajar en varios oficios. En 1944 se casó con la pintora Ilda Reis y tres años después nació su primera hija Violante. Ese mismo año publicó su primera novela “Tierra de pecado”.

Pese a las críticas estimulantes que recibió, Saramago permaneció sin publicar por más de veinte años, según él porque  “no tenía nada que decir”. A finales de los sesenta volvió con dos libros, “Los poemas posibles” y “Probablemente alegría”.

En 1975 fue acusado de marxista por lo que perdió su trabajo en un periódico de Portugal debido a las presiones del gobierno.

Sus primeras publicaciones en prosa “Manual de pintura y caligrafía” de 1977 y “Alzado del suelo” de 1980 lo acreditaron como un autor de indiscutible originalidad. No obstante, el reconocimiento internacional le llegó con la aparición en el ´82 de su novela “Memorial del convento”.

Su libro “El evangelio según Jesucristo” fue vetado por el gobierno portugués al premio literario europeo por considerarlo una ofensa para el catolicismo, por lo que Saramago, a modo de protesta, se recluye en la Isla Canaria de Lanzarote.

Esta situación no le impidió recibir numerosos galardones y doctorados honoris causa, obtuvo el Premio Camoes y el premio Nobel de Literatura en el 98, convirtiéndose en el primer escritor de habla portuguesa en obtenerlo.

La historia también es noticia.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín para Radio Perfil.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario