Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 17 de octubre de 1931 Al Capone fue sentenciado a 11 años en una prisión federal

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 17 de October 09:50

El gángster más famoso de todos los tiempos, conocido como Scarface, dominó los bajos fondos de Chicago durante años a base de sobornos y asesinatos. Sus descendientes vivos aseguran que Capone tenía dos caras: una para la familia y otra para los medios, lo que provoca que su figura aún siga siendo un enigma. 

Hijo de inmigrantes italianos, Al Capone nació en Nueva York en 1899, y con catorce años inició su carrera delictiva en el crimen organizado de la mano del poderoso gángster Johnny Torrio. Convertido en su mentor, Torrio lo introdujo en la Five Points Gang, la banda más peligrosa de todos los tiempos.

Gracias a su facilidad para sumar, el joven Capone se convirtió en uno de los muchachos de confianza de la organización, como los negocios prostibulares, que luego serían  sus predilectos. Luego, en 1920, Al Capone entró al servicio, como camarero y guardaespaldas, de un gánster con un retorcido sentido del humor llamado Frankie Yale.

Tras un prontuario de lealtades y traiciones, Al Capone se transformó en el líder mafioso más importante de la época. Aunque todo parecía marchar sobre ruedas, el principio del fin del su reinado sería un cambio en la legislación.

En 1927, el Tribunal Supremo impuso un impuesto que obligaba a tributar por los ingresos que se obtenían ilícitamente.  Hasta ese momento no se había encontrado resquicio legal alguno para poner a Al Capone entre rejas. 

En 1928, Capone se trasladó con su familia a Miami para huir del Gobierno y de sus enemigos. En esa época, el famoso agente Eliot Ness y su equipo de "Intocables" ya estaban tras los pasos del mafioso. Pero fue un investigador del Departamento del Tesoro quien descubrió los recibos que relacionaban a Capone con ingresos derivados del juego ilegal y de la evasión de impuestos.

En 1931, Capone fue detenido y enviado a una prisión de Atlanta, pero ante la imposibilidad de controlarle por parte de las autoridades –Capone seguía supervisando sus negocios desde la prisión–, decidieron trasladarlo a Alcatraz en 1934, convirtiéndose en uno de sus "huéspedes" más famosos. 

Liberado a fines del 39, y tras pasar algunos años ingresado en el hospital de la prisión, Capone acabó arruinado y dependiendo económicamente de sus hermanos. Falleció a los 48 años en su propiedad de Miami Beach, Florida.

El 17 de octubre de 1931, Al Capone fue declarado culpable en cinco de los 23 cargos y sentenciado a 11 años en una prisión federal.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Locución Pita Fortín

 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario