Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 16 de marzo de 1948 nació Carlos Salvador Bilardo

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 16 de March 08:00

Luego de formarse en las divisiones juveniles de San Lorenzo, debutó en 1958 en el Ciclón, donde jugó por cuatro años. Durante su juventud, alternaba el fútbol con sus estudios de medicina, que finalizó y que le permitió ejercer, por un corto período, la profesión de ginecólogo.

Entre 1961 y 1965 jugó en Deportivo Español. Finalizado su contrato, tuvo que decidir entre Argentinos Juniors y Estudiantes de la Plata. Finalmente, se decidió por el pincha y tendría como entrenador a Osvaldo Zubeldía, quien sería su mentor y con quien ganaría el Campeonato Metropolitano de 1967, la Copa Interamericana 1969 y tres copas Libertadores en 1968, 1969 y 1970. Sin embargo, su máxima consagración en el club platense fue la Copa Intercontinental de 1968, donde vencieron al Manchester United por un resultado global de 2 a 1. Su último partido como profesional fue el 16 de diciembre de 1970, frente a Vélez. Según sus propias palabras, se dio cuenta que no tenía más ganas de jugar justo antes de patear un tiro libre.

Su debut como entrenador llegaría en 1971, nuevamente en el pincha, donde llegaría para evitar el descenso a la primera B Nacional. Luego, alternaría aquellos años con campañas en San Lorenzo, Deportivo Cali, la Selección de Colombia, y su Estudiantes, donde obtendría el Campeonato Metropolitano de 1982. Fue tras este torneo que Bilardo fue elegido como director técnico de la Selección Argentina, luego de la floja Copa del Mundo en España protagonizada por el seleccionado de Menotti. 

Su camino hacia la clasificación al Mundial del '86 no estuvo exenta de críticas. Se cuestionó el nombramiento de Diego Armando Maradona como capitán de la albiceleste, en detrimento de Daniel Passarella, y se difundió el rumor de que el mismo Raúl Alfonsín, por entonces presidente, pretendía su alejamiento. Pero Bilardo había prometido que iba a volver al país con la Copa bajo el brazo. Con un sistema de juego novedoso, más la consagración de Diego como el mejor jugador del mundo, el equipo de narigón se consagró campeón del mundo en México.

El mundial de Italia 1990 lo tendría con un equipo diezmado por las lesiones, en donde lograría volver a una final, aunque con un juego menos vistoso que el de cuatro años atrás. En aquella copa, se haría el famoso el incidente con el futbolista Branco en el partido entre Argentina y Brasil por los octavos de final. Aunque Diego y otros jugadores confirmaron la versión de que habían bidones adulterados con una sustancia que provocaba somnolencia, el mismo Bilardo lo negó categóricamente. El partido terminó con victoria albiceleste por 1 a cero con gol de Claudio Paul Caniggia. Luego de la derrota ante Alemania en la final por 1 a cero, Bilardo dejó la dirección técnica de la selección a pesar del pedido del público. Sin embargo, nunca dejó de lado por completo a la celeste y blanca. 

Durante los 90 dirigió al Sevilla y a Boca, en ambos casos con participación de Diego Maradona. En el equipo de la Ribera, se formó un plantel plagado de figuras en donde no logró ningún campeonato pero obtuvo dos victorias ante River, el máximo rival. Tuvo una última etapa en Estudiantes entre 2003 y 2004, donde logró volver a salvar al equipo del descenso. Durante un partido contra River, causó polémica por aparecerse con una botella de lo que parecía ser una bebida espumante, lo que dio origen a una de sus tantas frases célebres.

En 2008, con el nombramiento de Diego Armando Maradona como director técnico de la Selección, el narigón quedaría como Secretario de Selecciones Nacionales de la AFA, en donde permanecería hasta 2014, cuando se anunció a Gerardo Martino como entrenador de la albiceleste.

Su estilo de juego, muchas veces denominado bilardismo fue puesto en la vereda de enfrente del menottismo. Su personalidad excéntrica dentro del campo de juego, y la incorporación de muchas cábalas en su día a día, lo llevaron a ser, además, una de las figuras más pintorescas del deporte argentino.

El 16 de marzo de 1948, nació Carlos Salvador Bilardo.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Lucas Boltrino. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario