Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 16 de diciembre 1770 nació el compositor alemán Ludwig van Beethoven

PODCASTS | Por Radio Perfil | 15 de December 07:46

El padre de Beethoven estaba muy impresionado por el hecho de que Wolfgang Amadeus Mozart diese conciertos a los siete años y quería que su hijo siguiera los mismos pasos. Así que empezó a enseñarle piano, órgano y clarinete a temprana edad.

Con la presión de su padre y tras prácticas extremas para un niño, el pequeño Beethoven tomó clases con otros profesores y eso lo hizo aislarse de otros chicos de su edad. Cosa que luego se agudizaría como rasgo de su personalidad adulta.

Sus avances fueron significativos, sobre todo en la interpretación del órgano y la composición, guiado por músicos experimentados. En 1782,  con once años, Beethoven publicó su primera composición, titulada Nueve variaciones sobre una marcha de Ernst Christoph Dressler. Un año después, Neefe, uno de sus profesores, escribió en la Revista de Música acerca de su alumno: "Si continúa así se convertirá seguramente en un segundo Amadeus Mozart". Su legado musical abarca desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. 

Considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música ha influido en la evolución de este arte. Beethoven consiguió hacer trascender la música del Romanticismo, influyendo en diversas obras musicales del siglo XIX. 

Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara. Su producción incluye los géneros pianístico, de cámara, concertante, sacra, música incidental y orquestal, en la que ocupan lugar preponderante Nueve sinfonías.

En 2020 se cumplen 250 años desde su nacimiento y para celebrarlo, se realizaron muchas iniciativas. 

Guión y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario