Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 15 de septiembre de 2008 la quiebra de Lehman Brothers desencadenó la mayor crisis financiera mundial desde 1929

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 15 de September 08:00

En 1844, Henry Lehman, el hijo de un comerciante de ganado de Alemania, emigró a Estados Unidos, se instaló en Alabama y abrió una empresa de comercialización de algodón. Tres años más tarde, tras la llegada de sus hermanos Emanuel y Mayer la firma pasó a llamarse "Lehman Brothers”.

La empresa colaboró en la fundación del mercado financiero del algodón en Nueva York y, al mismo tiempo, se diversificó entrando en los negocios del café y de los ferrocarriles. A principios del siglo XX, empezó a participar en el mercado del tabaco, creándose las primeras compañías subsidiarias del holding. Lehman Brothers superó sin dificultades la Gran Depresión del ´29 y, en la década siguiente, continuó su expansión ingresando en el mercado de la radio y la televisión.

En los ´70 y luego de varias adquisiciones y fusiones la Compañía se convirtió en el cuarto banco de inversión más grande de Estados Unidos. Algunas dificultades financieras hicieron que, en la década del ´80, debiera asociarse con American Express y subdividirse en varias entidades con otras empresas.

El nuevo siglo permitió que la compañía comience a dotarse nuevamente de autonomía económica, creándose formalmente “Lehman Brothers Holding Inc”. Sin embargo, en 2007, la firma se vio gravemente afectada por la crisis financiera, viéndose enormemente perjudicada por títulos respaldados por hipotecas.

Lehman Brothers declaró pérdidas por 2.800 millones de dólares y se vio obligada a vender 6.000 millones en activos. En el primer semestre de 2008, perdió el 73% de su valor en bolsa y comenzó a despedir a sus empleados. Finalmente, el 15 de septiembre, Lehman Brothers presentó su quiebra en la Justicia, hecho que ocasionó un pánico generalizado, paralizó al mercado financiero internacional y logró tambalear a los bancos de todo el mundo.

Castigó, además, a la clase media de Estados Unidos y de Europa, generando recesión, desempleo y pérdida del poder adquisitivo.

El 15 de septiembre de 2008 la quiebra de Lehman Brothers desencadenó la mayor crisis financiera mundial.

La historia también es noticia. Radio Perfil

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín. 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario