Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 15 de octubre de 1946 se suicidó el jerarca nazi, Hermann Göring, dos horas antes de su ejecución

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 15 de October 08:21

Nació el 12 de enero de 1893 en Baviera, fue soldado de infantería durante la primera guerra y aviador de las fuerzas de combate logrando un desempeño que le valió la Cruz de Hierro, el máximo reconocimiento militar. Participó de la fundación de la policía secreta Gestapo convirtiéndose en el hombre más poderoso del Tercer Reich después del Führer.

En la madrugada del lunes 23 de abril del 45, Adolf Hitler recibió un telegrama firmado por quien era considerado, hasta ese momento, el número uno en la línea de sucesión del Tercer Reich.

Göring, el hombre que había accedido a las máximas jerarquías gracias a Hitler, ahora le informaba al mismo Führer, mediante un breve telegrama, que asumiría el control total del curso de la guerra y el liderazgo de Alemania. La nota tomó por sorpresa a Hitler, y lo hizo estallar de furia en el “Führerbunker” de Berlín, la fortaleza antiaérea donde el líder nazi pasaba sus últimas horas antes de la capitulación.

El Führer interpretó el telegrama como “alta traición”, aún cuando un día antes había reunido a sus generales diciéndoles que la guerra estaba totalmente perdida.

Sabía que él no iba a escapar de Berlín y que se quedaría hasta el final, lo que implicaba una muerte segura, y hasta reconoció que Göring podría ser el encargado de negociar la paz con las fuerzas vencedoras. Hitler le respondió a Göring en duros términos y lo obligó a dimitir de sus cargos y que, de no hacerlo, sería ejecutado. Despojado del poder, Göring fue detenido por las SS y liberado días después.

Finalmente se rindió el 6 de mayo a la trigésima sexta División de Infantería del Ejército de los Estados Unidos, fue detenido y trasladado a una prisión de Luxemburgo. Allí esperó su juicio en Núremberg, el histórico proceso llevado adelante por un tribunal internacional que juzgó a 24 de los principales jerarcas nazis, a partir de noviembre de 1945.

Las pruebas en su contra fueron contundentes, pero él dijo no saber nada sobre campos de exterminio y se declaró “no culpable”. El tribunal lo encontró responsable de asesinatos contra opositores, crímenes de guerra, robos y saqueo de bienes, torturas, asesinato y esclavitud de civiles, entre los que se contaban más de cinco millones de judíos.

Göring fue condenado a muerte, junto con otros once camaradas. Sin embargo, antes de ser ejecutado con la horca, el nazi más importante de la historia después de Hitler murió envenenado en su cama, luego de haber mordido una ampolla de cianuro.

El 15 de octubre de 1946 se suicidó en Nuremberg, dos horas antes de su ejecución, el jerarca nazi Hermann Goering.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario