Tuesday 16 de April de 2024
Perfil

El 15 de junio de 1977 los españoles volvieron a votar luego de 41 años

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 15 de June 08:05

Las elecciones generales se celebraron para elegir a los miembros que iban a constituir las Cortes, es decir, a diputados y senadores. Fueron comicios históricos. Constituyeron las primeras elecciones libres que se celebraban en el país ibérico desde febrero de 1936.

La mayoría de los españoles no sabían cómo votar, por lo que el gobierno armó una campaña en los medios para instruir a la ciudadanía. Eran las primeras elecciones libres que se celebraban tras la dictadura de Francisco Franco y fueron convocadas por el presidente Adolfo Suárez, quien gobernó entre 1976 y 1977.

A la espera de los resultados, se organizó un concierto con la participación de muchos cantantes importantes, entre los que se destacaba Julio Iglesias. Los votantes apostaron mayoritariamente por partidos de centroderecha y de centroizquierda.

Suárez organizó una plataforma de “centro democrático” conformando una coalición electoral con un gran número de partidos centristas y liberales denominada “Unión de Centro Democrático”, la cual resultó ganadora.

La otra sorpresa la dio el Partido Socialista Obrero Español que logró obtener un gran triunfo y obtuvo la segunda posición, convirtiéndose además en el principal partido de la oposición.

Las extensas filas para sufragar y el ejemplar comportamiento de los españoles fueron las características destacables de aquella jornada que posibilitaron la conformación de un Congreso con representantes elegidos por el pueblo que fue inaugurado, finalmente, por el Rey Juan Carlos.

Luego de décadas de dictadura, la democracia volvió a España con el voto popular.

El 15 de junio de 1977 los españoles volvieron a votar después de 41 años.

La historia también es noticia.

Locución de Pita Fortín. Radio Perfil.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario