Thursday 18 de April de 2024
Perfil

El 15 de julio de 2006 se lanzó Twitter

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 15 de July 10:00

El proyecto fue creado originalmente en California por Jack Dorsey y Noah Glass y tuvo inicialmente varios nombres tentativos: Twiiit, Twich, Stat.us, aunque finalmente se terminó eligiendo “Twttr”, una onomatopeya que emula el trino de un pájaro.

El primer tweet en la historia lo escribió Dorsey el 21 de marzo de ese mismo año y decía “Just setting up my twttr”, “solo ajustando mi Twttr”.

El límite de los 140 caracteres, que tanto ha caracterizado a la plataforma hasta hace muy poco, nunca tuvo razones creativas. Más bien, lo tuvieron que implementar porque no les quedó más remedio. Al tratarse de una plataforma basada en SMS, los 140 espacios era el límite estándar que los operadores de telefonía móvil establecían en el protocolo.

En 2007, Twitter se convirtió oficialmente en una empresa independiente y Jack Dorsey asumió como CEO, al tiempo que comenzó a aumentar el número de usuarios y el tráfico de manera significativa.

En poco tiempo, se pasó de 20 mil a 70 mil tuits publicados por día.

También, en Agosto de ese mismo año, un usuario, Chris Messina, inventó por casualidad el hashtag, el cual más tarde se implementaría en la plataforma como forma de ordenamiento de los temas.

Pero es con Evan Williams, creador de Blogger.com, que la red social creció de forma exponencial, al aumentar en 2009 el número de usuarios únicos de 5 a 71 millones, lo que ocasionaba caídas de la red de forma continua.

Lo cierto es que Twitter llegó a ser un verdadero caos y a pesar de tener, en ese momento, 145 millones de usuarios no generaba demasiados ingresos. Finalmente, ante esta situación insostenible, los miembros de la junta de Twitter decidieron despedir a Williams y recuperar a Dorsey como presidente ejecutivo.

Al día de hoy, sigue siendo una de las redes sociales más influyentes y continúa marcando tendencia. Prácticamente no existe evento mundial o noticia de trascendencia que no se informe o comente en Twitter.

Muchas personalidades y figuras de todos los ámbitos la utilizan regularmente para comunicar sus opiniones, actividades o pensamientos.

Aunque otras redes sociales, como Facebook e Instagram, tengan un mayor número de usuarios, Twitter, con 300 millones de cuentas activas, es considerada la plataforma que más revolucionó internet y las comunicaciones en el siglo XXI.

En la actualidad, factura más de 2.500 millones de dólares anuales y tiene un valor en bolsa superior a los 15.000 millones.

El 15 de julio de 2006 se lanzó Twitter, una de las redes sociales más grandes del mundo.

La historia también es noticia en Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario