sábado 15 de mayo de 2021
Perfil

El 15 de abril de 1986 Raúl Alfonsín anunció el proyecto de traslado de la Capital Federal

PODCASTS | Por Radio Perfil | 15 de April 07:46

Dos días antes de la cadena nacional, el diario Clarín anunció la puesta en marcha del proyecto, lo cual rompió con el secreto dentro del Poder Ejecutivo. Esto llevó a que al día siguiente, el jefe de estado se reuniera con su gabinete en la quinta de Olivos, el 15 a la tarde presentara el proyecto en la Legislatura provincial, y a la noche lo anunciara al pueblo argentino.

Además, ese día se promulgaron los decretos 527 y 528 que establecieron la creación de la Comisión Nacional para el Proyecto Patagonia y Capital, así también como la Comisión Técnica Asesora en Problemas Urbanísticos, Arquitectónicos y Ambientales, luego rebautizada como Ente para la Construcción de la Nueva Capital, o ENTECAP.

El 16 de abril, el presidente viajó a Viedma para entregarle el proyecto al gobernador y los legisladores de la provincia, para luego pronunciar un discurso desde los balcones del ministerio de Economía de esa ciudad. Durante el tiempo en que se puso en marcha la iniciativa, el mandatario invitó a diversas figuras para que visiten la llamada Comarca Viedma-Carmen de Patagones, siendo uno de los más famosos el papa Juan Pablo Segundo, que se dirigió hasta el territorio por expreso pedido de Alfonsín.

El proyecto ingresó por la mesa de entradas del Senado, controlado por el PJ, el 30 de julio de 1986, y luego de haberse debatido en diversas sesiones de marzo de 1987, se aprobó el 25 de ese mes. Más adelante, se remitió a la Cámara de Diputados, con mayoría radical, y fue sancionado el 27 de mayo de 1987 como la Ley 23.512.

Sin embargo, con el correr del tiempo, el plan se fue desmoronando, y nunca logró reflotarse, a pesar de algunos intentos de Alfonsín y de otros dirigentes políticos de la época. Cuando Carlos Menem llegó a la presidencia, a pesar de haber nombrado a una nueva comisión en el ENTECAP, terminó por disolver el organismo y así terminar con el proyecto iniciado en 1986.

La nueva Capital Federal tenía como objetivo trasladarse a un área de unas 490 mil hectáreas, de las cuales 180 mil eran cedidas por la provincia de Buenos Aires, y 310 mil por la provincia de Río Negro, e incluía, además, a la localidad de Guardia Mitre y los pueblos de Cardenal Cagliero, San Javier y Balneario El Cóndor.

Guión de Lucas Boltrino y locución de Pita Fortín. 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario