Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 14 de enero de 1900 se estrenó en Roma la ópera “Tosca”, de Giacomo Puccini

PODCASTS | Por Radio Perfil F.M 101.9 | 14 de January 11:00

Por ese entonces, el ambiente político en Italia estaba convulsionado sobre todo por la postura conservadora del rey Humberto I que, dos años antes, había reprimido una protesta obrera. Desde entonces, el monarca y la propia casa real de Saboya se convirtieron en el blanco de casi toda la propaganda socialista y anarquista de la época.

Para el estreno de la ópera Tosca en el Teatro Costanzi estaba confirmada la presencia de la reina Margarita y de Luigi Pelloux, presidente del Consejo de Ministros. Poco antes de la hora del inicio de la representación, corrió el rumor de que alguien haría explotar una bomba durante el primer acto.

Sin embargo, resultó ser una falsa alarma, pero el temor generado no fue tan descabellado, teniendo en cuenta que unos meses después el anarquista Gaetano Bresci acabaría con la vida del rey en Monza. Finalmente, la ópera de Puccini pudo estrenarse sin más incidentes que las habituales pugnas entre partidarios y detractores del compositor, algo habitual en los ambientes líricos de la época.

La presentación por primera vez de la obra de Puccini no fue un gran éxito. La opinión de los especialistas se dividió entre halagos y críticas sobre todo por recurrir a una melodía fácil considerada por muchos como indigna por aquel tiempo. Sin embargo, el público respondió llenando todas las salas de teatro en la que se programó la obra.

Tosca es una ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini y texto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa basado en una obra escrita por Vicent Sardou que combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte. La acción transcurre en Roma, el 14 de junio de 1800, cuando Napoleón venció a los austríacos en la batalla de Marengo.

Puccini, considerado el creador de los conceptos musicales que regirán el cine durante el siglo XX, reemplazó en Tosca texto por momentos musicales que nos van anticipando la acción, al mejor modo de Alfred Hitchcock en sus películas de suspenso.

Junto a Madama Butterfly y La bohème, Tosca integra el trío de óperas más conocidas de Puccini que llegó a ser interpretada por las voces de los más grandes tenores, como Enrico Caruso, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti. También ha sido una de las óperas más grabadas, remontándose su primer registro acústico al año 1918.

El 14 de enero de 1900 se estrenó en Roma la ópera “Tosca”, de Giacomo Puccini.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil F.M 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario