Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 13 de marzo de 1963 nació Fito Páez

PODCASTS | Por Radio Perfil | 13 de March 10:49

El autor, compositor, músico y director de cine es considerado uno de los más grandes exponentes en la historia del rock argentino.

Rodolfo Páez nació el 13 de marzo de 1963 en Rosario, Santa Fe, ocho meses antes que su madre Margarita falleciera tras padecer un cáncer de hígado.

Fue criado por su padre y su abuela paterna e inició sus estudios musicales de muy joven bajo la tutoría del profesor que había instruido a su madre en el piano.

Formó su primera banda durante la escuela primaria y su escalada en la escena rosarina llamó la atención de Juan Carlos Baglietto, quien en 1981 lo incluyó como tecladista de su banda para un megarecital en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires.

Junto a Baglietto y otros artistas formaron parte del movimiento musical conocido como Trova Rosarina, Páez empezaba a hacerse un nombre como músico y compositor.

Durante 1983 y en un camarín del teatro Coliseo conoció a Charly García, quien lo incluyó en su banda para las presentaciones en vivo y también la grabación del disco Piano Bar.

Un año más tarde firmó el contrato que le permitió editar su primer álbum solista llamado “Del 63”, ópera prima en el que aparecieron sus primeros éxitos.

El reconocimiento nacional le llegó con Giros, su segundo disco, un punto de quiebre para la carrera y el estilo del músico.

Desde entonces Fito Páez se mantuvo en constante crecimiento, presentando canciones nuevas y colaborando con prestigiosos artistas.

En 1992 publica “El amor después del amor”, álbum que marcó su consagración definitiva. El disco se convirtió en el más vendido en la historia del rock argentino y consolidó a Fito Páez en Latinoamérica y España.

A lo largo de su carrera Fito Páez editó cerca de 50 discos entre álbumes de estudio, en vivo y recopilatorios. Fue galardonado con distintos premios a la excelencia musical y llenó estadios en muchos países del mundo.

En paralelo desarrolló una carrera cinematográfica como director, guionista, actor y autor de bandas sonoras

Su vida privada estuvo siempre vinculada a su obra, colaborando artísticamente con varias de sus parejas.

En 2022 inició la gira “El amor 30 años después del amor” como celebración al aniversario de su disco más entrañable.

Autor de numerosas canciones que son himnos de la cultura popular argentina, Fito Páez será siempre señalado como uno de los grandes artistas del país.

La historia también es noticia. Radio Perfil. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario