jueves 1 de diciembre de 2022
Perfil

El 13 de marzo de 1904 Alfredo Palacios se convirtió en el primer legislador socialista de América

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 13 de March 08:55

Fueron los obreros del barrio La Boca quienes eligieron a este diputado por entonces tenía tan solo 25 años de edad.

La Argentina, por esos tiempos, crecía vigorosamente, había encontrado el rumbo del mundo de la época. Y con su historia reciente, iluminada por los hombres de Mayo, por los Constituyentes de Santa Fe, por la generación del 80, ofrecía un panorama sumamente alentador para la inmigración.

Los nuevos métodos de producción, que dieron origen a la Revolución Industrial, ya habían llegado a estas tierras, y con ellos la necesidad imperiosa de la mano del hombre para hacer posible la división manufacturera del trabajo y la producción a gran escala.

En ese marco se inscribió la brillante iniciativa del doctor Juan B. Justo de fundar el Partido Socialista, con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores.

No es casual que el primer proyecto del joven diputado Palacios haya sido la derogación de la ley 4144, conocida como Ley de Extrañamiento de Extranjeros, que establecía que los "revoltosos" regresaran a sus países de origen.

Palacios estudió el trabajo en un barco en La Boca y sus consecuencias psicofísicas, y demostró gráficamente  el agotamiento físico de los trabajadores. Transcribió las conclusiones de ese estudio en el libro La fatiga y sus consecuencias sociales, hasta hoy lectura obligada para iniciar el estudio de la medicina del trabajo. Surgieron desde entonces numerosas leyes que tenían como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. Particularmente merecieron la preocupación de Palacios la defensa de los derechos civiles, humanos y laborales de la mujer.

En 1938 presenta el proyecto de ley de voto femenino, que no es siquiera tratado en su momento.

La trayectoria de Alfredo Palacios se convirtió en un verdadero ejemplo para los argentinos. Y una de sus frases más conocidas es aplicable hasta hoy: "La política para mí es una disciplina moral, tiene un contenido ético y si no es una cosa despreciable".

La historia también es noticia en Radio Perfil FM 101.9.

Guion y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario