jueves 29 de septiembre de 2022
Perfil

El 12 de marzo de 1927 nació Raúl Ricardo Alfonsín, presidente de Argentina entre 1983 y 1989

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 12 de March 08:00

Hijo de Ana María Foulkes y Serafín Raúl Alfonsín, nació un día como hoy en la Ciudad de Chascomús, en la provincia de Buenos Aires. Fue el mayor de 6 hermanos y sus padres eras conocidos comerciantes de la zona. Estudió Ciencias Jurídicas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires recibiéndose de abogado en 1950. El 4 de febrero de 1949, poco antes de cumplir 22 años, se casó con María Lorenza Barreneche con quien tuvo 6 hijos: Raúl Felipe, Ana María, Ricardo Luis, Marcela, María Inés y Javier Ignacio Alfonsín Barreneche. De todos ellos, Ricardo Luis Alfonsín es el único que se dedica a la actividad política.

En 1950 comenzó su actuación política en el Movimiento de Intransigencia y Renovación. En 1954, a la edad de 27 años, fue elegido concejal en Chascomús y en 1955 fue encarcelado por la Revolución Libertadora. En 1958 fue elegido diputado provincial en la Provincia de Buenos Aires y diputado nacional durante el gobierno radical de Arturo Illia. Finalmente, en 1965 fue elegido presidente del Comité Provincia de Buenos Aires de la UCRP. Al año siguiente, el 17 de noviembre durante la dictadura militar del general Juan Carlos Onganía fue detenido por un breve tiempo, por haber reabierto el Comité de la Provincia.

En septiembre de 1972, en Rosario, se creó el Movimiento Renovador Nacional, reclamando un programa de carácter nacional, popular, democrático y liberador, y proclamando a Raúl Alfonsín como precandidato presidencial en las internas de la UCR. Al otro año, la Unión Cívica Radical perdió las elecciones ante Juan Domingo Perón. El 18 de diciembre de 1975, tres meses antes del golpe militar mas duro de la historia Argentina, Alfonsín fue una de las personalidades que fundaron la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Dicha asamblea fue fundamental para luego, durante su gobierno se juzgue a la Junta Militar Con la derrota de la Guerra de Malvinas y el Gobierno militar debilitado, se abre al posibilidad de unas elecciones democráticas. Las elecciones se realizaron el 30 de octubre de 1983 y Alfonsín triunfó obteniendo el 51,7% de los votos frente al 40,1% del peronismo. El día de la asunción, en lugar de saludar desde los balcones de la Casa Rosada, como era la costumbre, Alfonsín habló desde el Cabildo de Buenos Aires.

Dentro de sus políticas sociales se destacan la ley de divorcio vincular y la patria potestad compartida y la defensa de los derechos humanos. Se manifestó a favor de la despenalización del aborto, sin embargo, no presentó ningún proyecto para evitar un cruce con la Iglesia. El pueblo argentino celebraba la vuelta de la democracia, pero la situación económica apretaba. Su gobierno terminó de manera anticipada golpeado por una hiperinflación. En el año 2008, Alfonsín, aquejado de una grave dolencia, fue sometido a tratamiento en los Estados Unidos. El 2 de julio del mismo año, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires lo nombró ciudadano ilustre, por su aporte a la democracia y a los derechos humanos. Ese mismo año, el 1 de octubre en un homenaje dirigido por la Presidenta Cristina Kirchner al cual asistieron más de 400 personas se inauguró un busto en su honor en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada.

Falleció a los 82 años, el 31 de marzo de 2009, debido a un cáncer de pulmón y luego que su salud se viera agravada, en sus últimos días, por una neumonía broncoaspirativa.

El 12 de marzo de 1927 nació Raúl Ricardo Alfosín abogado y político radical y Presidente de Argentina entre 1983 y 1989.

La historia también es notica. Radio Perfil

Guión de Cecilia Claps. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario