Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 12 de julio de 2015 se fugó de prisión el líder narco Joaquín “El Chapo” Guzmán

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 12 de July 08:00

Luego de su recaptura el 22 de febrero de 2014, las autoridades mexicanas aseguraron que no existía ninguna posibilidad de que Guzmán, uno de los delincuentes más buscados del mundo, se fugara.

Ya lo había hecho en otra cárcel de alta seguridad, llamada Puente Grande, en Jalisco, el 19 de enero de 2001. Sin embargo, el ex capo narco del Cártel de Sinaloa volvió a escapar luego de haber estado recluido por 17 meses.

Esta vez lo hizo en la prisión de El Altiplano, construida en 1990 y considerada la de mayor seguridad en el país, por lo que albergaba a los delincuentes más peligrosos. Para lograrlo, El Chapo utilizó un túnel de 1.500 metros de longitud y 10 de profundidad cuya construcción demandó más de 6 meses y se inspiró en los narcotúneles de la frontera entre Tijuana y San Diego.

En el baño de su celda se encontró un hueco que se comunicaba con el pasadizo y que contaba con iluminación a lo largo de toda su extensión y un sistema de ventilación a través de tubos de plástico. Para la excavación, se utilizó un mecanismo de tracción accionado por una moto que extraía, a través de un sistema de rieles, la tierra sobrante. La salida del túnel se ubicó al suroeste del centro de detención, en una casa en construcción de la colonia Santa Juanita.

Desde ese momento, se convirtió en uno de los delincuentes más buscados en el mundo y el único en haber logrado fugarse dos veces de un penal de máxima seguridad.

El 8 de enero de 2016, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto confirmó que Guzmán había sido nuevamente capturado y autorizó su extradición a Estados Unidos un año después.

El juicio en su contra se inició el 5 de noviembre de 2018 y concluyó con una sentencia condenatoria en la que se lo declaró culpable de diez delitos y una sentencia a cadena perpetua, más 30 años de prisión.

Actualmente El Chapo Guzmán se encuentra en la cárcel ADX Florence, prisión también de máxima seguridad ubicada en el desierto de Colorado a la cual fue trasladado después de conocerse el veredicto y de la que aseguran es una “misión imposible” intentar fugarse.

El ex líder narco admitió haber asesinado a cerca de 3 mil personas y la revista Forbes calculó su fortuna en más de mil millones de dólares.

El 12 de julio de 2015 se fugó de prisión el líder narco Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario