Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 12 de enero de 1976 murió la escritora inglesa Agatha Christie

PODCASTS | Por Radio Perfil | 11 de January 14:42

Nació el 15 de septiembre de 1890 con el nombre de Agatha Mary Clarissa Miller en el seno de una familia de clase media alta en Torquay, al sudoeste de Inglaterra. Hasta su adolescencia, recibió educación en su hogar donde aprendió a leer, escribir y resolver operaciones aritméticas. A los cuatro años ya leía fluidamente libros infantiles y aprendió a tocar varios instrumentos musicales, aunque gran parte del tiempo se hallaba aislada de otros niños.

Luego de la muerte de su padre, Agatha Christie comenzó a recibir educación formal en su ciudad natal, pero encontró dificultades para adaptarse al régimen disciplinario hasta que, en 1905, viajó a París donde estudió en tres instituciones. Años después, se casó con el aviador de la fuerza aérea del Reino Unido Archibald Christie que fue luego enviado a Francia durante la primera guerra mundial.

Agatha también colaboró con los aliados uniéndose al servicio de enfermeras voluntarias atendiendo a cientos de soldados heridos en el Hospital de Torquay. En ese momento escribió su primera novela policíaca “El misterioso caso de Styles”, que se publicó en Estados Unidos en 1920 y en el Reino Unido un año después.

Su primer gran éxito llegó con la publicación de “El asesinato de Roger Ackroyd” en 1926, novela que vendió cinco mil copias en la primera tirada y generó controversia por la forma en que cambió las reglas tradicionales de la novela policíaca. Dos años después, publicó “El misterio de Sittaford” que también fue un éxito en ventas y tuvo una gran recepción de la crítica especializada.

En 1928, Agatha Christie viajó a Estambul y de allí a Bagdad a bordo del Orient Express, viaje que la inspiraría para escribir, en 1934, una de sus novelas más famosas “Asesinato en el Orient Express”, obra que fue llevada al cine en varias oportunidades. En 1930, Agatha Christie conoció a su segundo marido el arqueólogo Max Mallowan al que acompañó durante sus expediciones, lo que provocó un giro a su obra que a partir de entonces estuvo influenciada por la egiptología y la arqueología.

De esa época son fruto “Asesinato en Mesopotamia”, publicada en 1936; “Muerte en el Nilo”, publicada en 1937, y “Cita con la muerte”, en 1938. En la década de 1950, Agatha Christie recibió numerosos premios y distinciones como el título de “Dama del Imperio Británico” o el primer “Grand Master Award” concedido por la Asociación de Escritores de Misterio.

El Libro Guinness de los Récords calificó a La “reina del crimen” como la novelista más vendida de todos los tiempos. Sus novelas, traducidas a 45 idiomas, vendieron cuatro millones de ejemplares y sus obras literarias figuran en el tercer puesto del ranking de los libros más publicados en el mundo por detrás de Williams Shakespeare y la Biblia.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Tomás Cebral. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario