Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 11 de octubre de 1963 murió la cantante francesa Edith Piaf

PODCASTS | Por Radio Perfil | 11 de October 10:00

Nació el 19 de diciembre de 1915 debajo de un farol frente al número 72 de la calle Belleville, París, bajo el nombre de Édith Giovanna Gassion. Su padre era acróbata y para celebrar el nacimiento de su hija se emborrachó y abandonó a su madre, una cantante de cabaret que, al no poder cuidarla, la entregó a la abuela paterna, dueña de un prostíbulo en Normandía.

Luego de haber participado de la Primera Guerra Mundial, su padre se la llevó y lograron sobrevivir siendo artistas ambulantes en las calles parisinas. Allí Edith reveló su talento y su excepcional voz.

A los catorce años, decidió alejarse de su padre y comenzó a hacer su propio camino como cantante realizando presentaciones en los suburbios de París. En el ´33 y con diecisiete años, tuvo con Louis Dupont su única hija, una niña llamada Marcelle, que murió de meningitis a los dos años.

Su vida cambió cuando, cantando en la calle, un transeúnte se paró a escucharla. Ese hombre resultó ser Louis Leplée, propietario de uno de los cabarets más conocidos de París quien la contrató de inmediato. Su consagración definitiva llegó tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se convirtió en la musa de poetas e intelectuales del París existencialista y se ganó la admiración incondicional del público.

Se hizo amiga de la actriz Marlene Dietrich y fue considerada la gran dama de la canción francesa, ayudando a compositores emergentes como Charles Aznavour o Georges Moustaki y relacionándose con intelectuales como el cineasta Jean Cocteau.

En el ´46, viajó a Nueva York y conoció al amor de su vida, el boxeador Marcel Cerdán, quien murió tres años después al estrellarse el avión en que viajaba. Fue, a la vez, la época de sus grandes éxitos: “La vie en rose” o “Les trois cloches”.

En junio del ´61, fue premiada por la Academia Charles Cros por toda su carrera artística. Tras un accidente, Edith quedó con problemas de salud y se hizo adicta a la morfina. Murió en Provenza debido a un cáncer hepático a los 47 años. Más de cuarenta mil personas participaron del cortejo fúnebre para despedir al pequeño “gorrión francés”.

Fue embalsamada antes de ser enterrada en el cementerio del Père-Lachaise junto a su padre y a su hija.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario