Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 11 de junio de 1987 Margaret Thatcher se convirtió en la primera Primer Ministro británica en 160 años en ganar un tercer mandato

PODCASTS | Por Lucas Boltrino | 11 de June 08:10

Para mediados de los años 80, el desempleo en el Reino Unido disminuyó, la economía se normalizó y la inflación bajó. Las encuestas de aquel entonces mostraron que los conservadores tenían una gran ventaja sobre sus rivales, y que la victoria sería una vez más de ellos. De hecho, los resultados de las elecciones locales situaron al partido de la “Dama de Hierro” por delante del partido laborista.

A pesar de ello, muchos artistas de la época se expresaron en contra de sus políticas liberales, como Paul Weller y The Style Council. Hasta ese momento, lograr un tercer mandato consecutivo fue una marca negada para políticos destacados como William Gladstone, Winston Churchill y Benjamin Disraeli, entre otros.

Pero la imagen positiva de Margaret Thatcher superó con creces el malestar de la oposición, y logró tener el camino allanado a la Residencia 10 de Downing Street. Su competidor más cercano en las urnas fue Neil Kinnock, del Partido Laborista.

En los comicios, los conservadores llegaron a los 376 escaños en la Cámara de los Comunes frente a los 229 de la principal fuerza opositora. A pesar de haber sido  una victoria menos pronunciada que en 1983, el oficialismo mantuvo una holgada diferencia respecto a sus rivales electorales. Para Kinnock, el triunfo de la “doncella” servirá para subrayar el abismo de división de "los dos países", el de la prosperidad y el de la privación.

La historia también es noticia.

Guión de Lucas Boltrino y locución de Pita Fortín, para Radio Perfil.

 

por Lucas Boltrino

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario