Saturday 27 de April de 2024
Perfil

El 11 de enero de 1951 nació en la ciudad de Córdoba el cantante Carlos “La Mona” Jiménez

PODCASTS | Por Radio Perfil | 11 de January 08:00

Tuvo una madre salteña, un padre tucumano y abuelos catamarqueños. En la ciudad que lo vio nacer debutó como bailarín y cantante de folklore. A los 15 años participó en un casting para ser una de las voces del “Cuarteto Berna”, del que resultó seleccionado. Años después, integró el “Cuarteto de Oro”, dirigido por su tío, Coquito Ramaló. El primer disco que grabó con el grupo se llamó “Póngale la cadenita”, que resultó ser un rotundo fracaso.

Sin embargo, después le siguió “Córtate el pelo cabezón” disco con el que llegaron a vender 180 mil unidades entre discos, casetes y magazines. En 1984 y con 26 discos grabados, la Mona Jiménez se retiró del Cuarteto de Oro para armar su proyecto solista manteniendo el estilo musical, pero con un sonido renovado al incluir percusión y teclados.

Ese mismo año, editó el disco “Para toda América”, donde tuvo su primer gran éxito: “La flaca la gasta” convirtiéndose, de a poco, en una figura de relieve nacional. Luego de su disco “Gracias a Dios”, Carlitos La Mona Jiménez fue invitado al Festival de Cosquín, donde convocó a más de 100 mil personas superando todas las expectativas.

Hubo desmanes entre el público lo que obligó a suspender el show cuando el cantante apenas iba por el tercer tema. Sin embargo, la gran convocatoria ya daba cuenta de su gran popularidad. Ese mismo año tocó por primera vez en Buenos Aires, en el Microestadio de Atlanta y participó en la película “Las locuras del extraterrestre”.

Posteriormente llenó el Luna Park y en 1989 tuvo un gran éxito en el boliche de rock Cemento, del empresario Omar Chabán. En el 92 integró el elenco del programa de televisión "El Gordo y el Flaco" protagonizado por Juan Carlos Mesa y Gianni Lunadei.

Recibió, en dos ocasiones, el Premio Konex de Platino como el Mejor Cantante de música tropical y cuarteto de la década y en el ´96 debutó en el teatro de revistas, con la obra "Más feliz en Carlos Paz", junto a Georgina Barbarossa y Susana Romero. A finales de los ochenta y principios de los noventa, Jiménez realizó varias giras internacionales que incluyeron España y Estados Unidos.

La Mona cantó con numerosos artistas de otros géneros musicales como Charly García, Fito Páez, Andrés Calamaro, Manu Chao y Palito Ortega; editó, hasta el momento, 90 discos y vendió más de 36 millones de copias.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Camila Ansaldo.

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario