Thursday 18 de April de 2024
Perfil

El 11 de agosto de 1906 el francés Eugene Lauste patentó por primera vez un procedimiento de película sonora

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 11 de August 08:00

El 11 de agosto de 1906 el francés Eugene Lauste patentó por primera vez un procedimiento de película sonora.

Lauste había trabajado en el laboratorio de Thomas Edison entre 1886 y 1892. Antes de que comenzara a trabajar con el famoso inventor, ya contaba con 53 patentes en su Francia natal. Asimismo, Lauste llegó a contribuir para el desarrollo del predecesor del proyector de películas, también llamado kinetoscopio, por el cual el empresario norteamericano reclamaría el mérito.

Luego de esta experiencia, trabajaría para diversas compañías y ayudaría a crear aparatos como el eidoloscopio, que tuvo su primer rodaje el 26 de febrero de 1895, pero que tendría su gran apogeo el día de la pelea entre Albert Griffiths y Charles Barnett en el Madison Square Garden el 4 de mayo de 1895, que hizo que se abriera una pequeña sala de exhibiciones en Nueva York para poder ver el filme.

La particularidad de esta película fue que gracias al diseño del bucle Latham, se pudo rodar la pelea de forma continua en un solo rollo. Tiempo después Lauste solicitaría una patente junto al británico John Pletts y el australiano Robert Haines, que recién sería otorgada en 1907 con el número 18 mil 57.

La patente sería por "un proceso para registrar y reproducir simultáneamente los movimientos o movimientos de personas u objetos y los sonidos producidos por ellos", es decir, una tira de película de celuloide de 35 mm que contiene tanto la imagen marcos y una tira de sonido. Sin embargo, el inventor no llegó a comercializar su sistema como hubiera querido, ya que tiempo después vendría la Primera Guerra Mundial.

El 11 de agosto de 1906, el francés Eugene Lauste patentó por primera vez un procedimiento de película sonora.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Lucas Boltrino. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario