Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 10 de noviembre de 1985 se inundó bajo las aguas del Lago Epecuén, el centro turístico bonaerense Villa Epecuén

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 10 de November 08:00

La villa había nacido en 1921 a orillas del lago Epecuén, famoso por las propiedades medicinales de sus aguas, cuyas condiciones se asemejan, por el nivel de hipersalinidad. a las del Mar Muerto. Durante décadas, ese fue el principal atractivo para los miles de turistas que visitaban la zona durante el verano. A partir de allí, Epecuén comienza a inaugurar a sus primeros balnearios sobre las costas. Según la palabra oficial de la zona, también empezaron a construirse hoteles, residencias y se desarrollaron empresas explotadoras de sal, de venta de barros curativos y jabones especiales. Durante décadas, ese fue el principal atractivo para los miles de turistas que visitaban la zona durante el verano.

El 10 de noviembre de 1985, por una combinación de obras inconclusas, inacción gubernamental, lluvias torrenciales e inundaciones en la provincia, el terraplén defensivo que protegía al pueblo cedió y el lago inundó la villa. Hubo que evacuar a sus aproximadamente 1.500 habitantes, que lo perdieron todo, y Villa Epecuén desapareció bajo el agua. Y si bien desde hace un tiempo puede recorrerse, Villa Epecuén permanece deshabitada, con una sola excepción: Pablo Novak, el único habitante que se negó a dejar su hogar tras la crecida. Hoy, con 90 años, sigue instalado en una casa en la entrada del pueblo, y camina por sus restos todos los días.

En 2019, el destino volvió a cobrar relevancia a nivel país cuando Abel Pintos lo eligió como locación para el video de Cien años, la canción principal de la novela Argentina, tierra de amor y venganza. En las imágenes se lo puede ver entre los restos de las construcciones de la ciudad, el agua y los árboles muertos. Y el 17 de abril de este año, fueron los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda del Indio Solari, quienes volvieron a poner en escena las ruinas de Epecuén. Dieron un show por streaming épico con el pueblo de fondo y una luna casi llena que se volvieron imágenes imborrables.

Para visitar Villa Epecuén hay que dirigirse a Carhué, la localidad más cercana, a unos ocho kilómetros de distancia. Existen circuitos turísticos para conocer sus ruinas, sus playas y sus edificios emblemáticos, además de paseos nocturnos.

El 10 de noviembre de 1985 se inundó bajo las aguas del Lago Epecuén, el centro turístico bonaerense Villa Epecuén.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario