Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 10 de septiembre de 1981 “Guernica” de Pablo Picasso volvió a ser exhibido en España luego de 42 años

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 10 de September 08:00

Creado en 1937 por encargo del gobierno de la Segunda República, fue uno de los cuadros más célebres de la historia de la pintura universal.  Concebido como un inmenso mural, el Guernica fue pintado para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937, como denuncia de la terrible situación que entonces atravesaba España. 

Los bombardeos alemanes que arrasaron esa localidad vasca inspiraron al artista para hacer esta impresionante obra. En el ´38, el merchant Paul Rosenberg organizó una exposición itinerante con obras de Picasso y otros artistas que tenía como principal atracción el Guernica, y se exhibió en numerosas ciudades ciudades europeas. 

A finales de septiembre del 38 el cuadro viajó al Reino Unido, con el objetivo de recaudar fondos para el Comité de Ayuda a los Refugiados Españoles de Londres: entre los últimos meses de ese año y enero del 39 pudo ser admirado en Londres, Leeds, Liverpool y Mánchester. 

Finalizada la itinerancia europea y con el dictador Francisco Franco gobernando en España, Picasso decidió que la obra permaneciera en custodia del Museo de Arte Moderno de Nueva York,  popularmente conocido como MoMA. El Guernica, por voluntad expresa de su autor, sólo pudo pisar suelo español en 1981, seis años después de la muerte de Franco y cuando la vida política nacional daba garantías de transcurrir por buen camino.

Aquel mítico regreso estuvo precedido durante años de frecuentes titulares de prensa que informaban de las negociaciones entre los herederos del pintor y el MOMA. Su vuelta fue seguida por las largas colas que se formaron frente al Casón del Buen Retiro, hasta que finalmente, fue llevado al museo Reina Sofía en el 92 y de dónde nunca volvió a moverse.

El 10 de septiembre de 1981 “Guernica” de Pablo Picasso volvió a ser exhibido en España luego de 42 años.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión Ramiro Zárate. Locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario