Friday 26 de April de 2024
Perfil

El 10 de agosto de 1897 Felix Hoffmann descubrió la aspirina

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 10 de August 09:53

El 10 de Agosto de 1897 en los laboratorios Bayer en Alemania, el farmacéutico Felix Hoffmann logró sintetizar el ácido acetilsalicílico con gran pureza, y nació la aspirina.

Desde la Antigüedad se conocían las propiedades de la corteza de sauce como eficaz para el tratamiento contra la fiebre y el dolor. De hecho, el reverendo anglicano Edward Stone presentó un informe en la Real Sociedad de Medicina Inglesa en donde destacó su acción astringente y contra la suba de temperatura.

Con el tiempo, se comenzó a usar el ácido salicílico como medicamento, aunque traía efectos secundarios graves sobre el sistema digestivo. Es ahí cuando Felix Hoffmann entra en esta historia y consigue pasar la fórmula por un proceso de acetilación y convertirlo en el fármaco que se consume hasta hoy.

Para lograr su cometido, que era un alivio eficaz para los dolores reumáticos de su padre, se basó en la muestra con impurezas obtenida por su colega, el químico francés Charles Fredéric Gerhardt.

Si bien hasta la fecha no cambió su composición original, en 1971 se hizo un descubrimiento que la volvió a posicionar a nivel mundial. El británico John Robert Vane comprobó que el componente suprime la producción de prostaglandinas y tromboxanos, evitando la formación de coágulos en pacientes que hayan sufrido un infarto.

Se estima que, actualmente, el consumo diario de aspirinas es de 100 millones de comprimidos. Además, hoy el 100 por ciento de su producción mundial se realiza en una planta química de la región del concejo de Langreo, Asturias.

El 10 de Agosto de 1897, en los laboratorios Bayer en Alemania, el farmacéutico Felix Hoffmann logró sintetizar el ácido acetilsalicílico con gran pureza, y nació la aspirina.

La historia también es noticia. Radio Perfil

Guión de Lucas Boltrino. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario