Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

El 1 de marzo de 1975 se realizó, por primera vez, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 01 de March 08:00

Es el evento de este tipo más grande en el mundo de habla hispana, estando entre las cinco ferias internacionales más importantes, junto con las de Frankfurt, Guadalajara, París y la BookExpo América de Estados Unidos.

Entre 1971 y 1974, la “Sociedad Argentina de Escritores” comenzó a organizar distintos encuentros con el fin de difundir el libro, en tanto objeto cultural. Se trató, básicamente, de ferias itinerantes callejeras que se realizaban en la calle Florida, en diversos barrios porteños y en algunas ciudades del interior, como Neuquén y La Plata.

Además de ser espacios para la venta y comercialización de la producción literaria de cientos de escritores, también se leían poemas y se presentaban espectáculos de ballet, teatro y música. Paralelamente, en las bibliotecas públicas se dictaban conferencias como extensión de estas exposiciones.

 En 1974, la SADE convocó a las Cámaras editoras para organizar una feria cerrada y con un valor de entrada accesible, con el objetivo de que el lector vaya en busca del libro y de su autor.  

La Feria Internacional de Buenos Aires se realizó, por primera vez, entre el 1 y el 17 de marzo de 1975 en el Centro de Exposiciones porteño. En ese evento, participaron 116 expositores de 7 países, que se instalaron en un predio de 7.500 metros cuadrados y concurrieron 140 mil visitantes.

- Una de las características más salientes de la Feria fue la gran cantidad de actividades culturales que se ofrecieron y la numerosa variedad de stand de editoriales, organizaciones no gubernamentales, ministerios y embajadas de varios países.  

Entre los más de cien stands se hicieron presentes la asociación civil Argentores, el Ministerio de Cultura y Educación, la UNESCO, el Centro Gallego de Buenos Aires y la Societá Italiana degli Autori, entre otros. El discurso de apertura estuvo a cargo de María de Villarino, presidenta de la Sociedad Argentina de Escritores y asistieron al acto los ministros de Justicia, Antonio Benítez y de Cultura y Educación, Oscar Ivanissevich.

En 1985, se creó la Fundación El Libro, una entidad sin fines de lucro, que fue la encargada de organizar la Feria todos los años.

A lo largo de sus más de cuatro décadas de existencia, han pasado por la Feria los más grandes escritores argentinos contemporáneos como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sábato, Tomás Eloy Martínez y Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, que inauguró la edición número 40, en 2014.

También cabe mencionar a las escritoras Silvina Bullrich y Claudia Piñeiro que inauguró la edición número 44, en 2018.

Respecto de los autores internacionales que la visitaron se destacan José Saramago, Mario Vargas Llosa, José Mauro de Vasconcelos, Ítalo Calvino, Edgar Morín, Tom Wolfe y Eduardo Galeano.

El 1 de marzo de 1975 se realizó, por primera vez, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La historia también es noticia en Radio Perfil.

Locución de Pita Fortín y guion de Javier Pasaragua.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario