Thursday 18 de April de 2024
Perfil

El 2 de mayo de 1519 murió Leonardo da Vinci

PODCASTS | Por Radio Perfil F.M 101.9 | 02 de May 09:00

Autor de "La Gioconda" uno de los retratos más emblemáticos de la historia de la pintura, es considerado uno de los más grandes genios de la humanidad. Hijo de un rico notario florentino y una campesina, nació en 1452 en la villa toscana de Vinci, en Italia.

Desde sus primeros años, el pequeño Leonardo mostró un fuerte interés por la pintura y pasaba gran parte de su tiempo dibujando animales mitológicos de su propia invención, inspirados en una profunda observación del entorno natural en el que creció.

El joven Leonardo frecuentó al también artista Antonio Pollaiuollo, quien le permitió hacer sus primeros estudios de anatomía. Se sabe que su primer trabajo fue la construcción del orbe de cobre, diseñado entre 1466 y 1471 y proyectado por Brunelleschi para coronar la iglesia de Santa Maria dei Fiori; al que le siguió el cuadro "Bautismo de Cristo", obra con la que superó a su maestro y que permeó de dinamismo.

A los 30 años, el artista decidió dejar Florencia para viajar a Milán, donde se presentó ante el poderoso duque Ludovico Sforza, en cuya corte permaneció 17 años, no sólo como pintor sino como inventor hidráulico, mecánico y arquitecto. Siguiendo las bases matemáticas fijadas por León Bautista Alberti y Piero della Francesca, Leonardo comenzó sus apuntes para la formulación de una ciencia de la pintura, al tiempo que se ejercitó en la ejecución y fabricación de laúdes.

En 1503 realizó la "Gioconda", su obra conocida en todo el mundo, y años después su vida transcurrió entre Florencia y Milán, realizando varios trabajos como arquitecto para nobles locales. El Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, más conocido como La Gioconda o La Mona Lisa, es una obra pictórica del polímata renacentista.

Fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a comienzos del siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado Francés. Se halla expuesta en el Museo del Louvre de París, siendo, sin duda, la «joya» de sus colecciones. Da Vinci dejó un gran número de bocetos y dibujos de todas sus creaciones, siempre consideradas un compendio propio de notas, sin intención de divulgación o enseñanza.

El 2 de mayo de 1519, el pintor, artista, arquitecto, escultor, filósofo, científico, escritor, paleontólogo, botánico y genio del Renacimiento, Leonardo da Vinci, dueño de una genialidad sin igual, murió en Clos Lucé, Francia, a los 67 años.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

El 2 de mayo de 1519 murió Leonardo da Vinci.

Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil F.M 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario